Los daños del consumo de drogas

Los daños del consumo de drogas

Por

La bandita de la Fe, más conocida como GF Teen, reúne adolescentes entre 11 y 14 años que se organizan frecuentemente para evangelizar y realizar acciones de concientización sobre los perjuicios del consumo de drogas. Recientemente, el grupo de jóvenes de Maputo, capital de Mozambique, África, llevó a cabo el evento “GF Teen en los barrios”, el cual movilizó muchos niños y adolescentes hacia charlas y presentaciones culturales.

El estudiante de psicología, Adérito Nandja, habló sobre los efectos de las drogas para alertar que son las causantes de la pérdida de referencias de la vida y de las posibilidades de un futuro de éxito. “Las drogas pueden provocar complicaciones como demencia o alteraciones en el funcionamiento mental y físico del individuo, reducción de la esperanza de vida, pérdida de reputación a nivel social, pérdida del respeto hacia los demás, pérdida de la carrera estudiantil e/o profesional”, dijo Nandja.

 Para el estudiante, la consciencia del individuo puede libertarlo de esta adicción. “La solución de ese problema pasa necesariamente por el conocimiento de las causas que llevan a alguien  al consumo de drogas. Primero tiene que asumir que usar drogas no hace bien, y que necesita cambiar. Después de eso, cerrar todas las ‘puertas’ por las que entran. Me refiero a la mala junta y la exclusión social, entre otras.”

Aunque el individuo tome conciencia de su condición, solito transitará un camino más arduo. Sin embargo, con la ayuda de un amigo, se libertará, podrá ser reinsertado en la sociedad y llevar una vida verdadera, de comunión con Dios. “Los que están a su alrededor deben apoyarlo. La otra solución sería buscar a profesionales de ese área – como psicólogos, psiquiatras –, frecuentar terapias de grupo, centros comunitarios u organizaciones que trabajan con ese tipo de individuo”, destacó Nandja.

La responsable general del GF Teen, Vânia Tana, reveló que la dirección del grupo en Maputo, en asociación con el Gabinete Central de Combate a las Drogas del Ministerio de  Justicia del Gobierno local, estudia un proyecto que capacitará a consejeros de la Universal, para que trabajen directamente con usuarios de drogas con el objetivo de ayudarlos a abandonar el vicio.