Los crímenes de los hijos de Elí

Los crímenes de los hijos de Elí

Por

20160209

 

“Mas los hijos de Elí eran hijos de *Belial, y no conocían al Señor. Y la costumbre de los sacerdotes con el pueblo era que, cuando alguno ofrecía sacrificio, mientras era cocida la carne, venía el criado del sacerdote trayendo en su mano un garfio de tres ganchos; y lo metía en el perol, o en la olla, o en el caldero, o en el pote; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían a todo israelita que venía a Silo. Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que ase para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda. Y si le respondía el varón: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza. Era, pues, muy grande delante del Señor el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las Ofrendas del Señor.”
1 Samuel 2:12-17

¡Hola señoras y señores!

En mi lectura bíblica de hoy, medité en estos versículos y el Señor Espíritu Santo me Reveló el riesgo que corremos al querer servir a Dios a nuestro modo.
Voy a explicar los puntos relevantes de esta meditación. Acompáñenme, por favor:

1° Punto:
Los hijos de Elí, el profeta, no eran hijos de Dios, sino de belial. Para que entiendan la profundidad, seriedad y gravedad de esta palabra, hijos de belial es igual a hijos del diablo. Lea con la debida atención esta breve explicación:

Biblia hebrea
El término belial (?????????? b?li-yaal) es un adjetivo que significa “sin valor”, de dos palabras comunes beli- (?????? “sem-“) y ya’al (????? “valor”). Aparece 27 veces en el Texto Massotérico, en versos como los que siguen:

“Un hombre cruel (en hebreo adam beli-yaal)” – Libro de Proverbios 6:12

De esas 27 apariciones, la expresión “hijos de belial” (?????????????????? beni beliyaal) aparece 15 veces para indicar a personas indignas, incluyendo a idólatras (Deuteronomio 13:13), los hombres de Gabaa (Jueces 19:22;20:13), los hijos de Elí – Nabal y Simei (1 Samuel 2:12). En la Versión King James de la Biblia cristiana, esas apariciones son presentadas con “Belial” comenzando con mayúscula:

“Los hijos Elí eran hijos de Belial” – (VKJ – TRADUCCIÓN ORIGINAL DEL GRIEGO).

En versiones modernas, son normalmente leídas como una frase:

“Los hijos de Elí eran impíos” – (NVI – TRADUCCIÓN CATÓLICA)

En el texto hebreo la frase es “hijos de Belial”, o simplemente “hijos de la inutilidad”. Sin embargo, las frases “hijos de” son una expresión semítica común como “hijos de la destrucción”, “hijos de la ilegalidad”.

Estremecedor, ¡¿no es así?!

Pues bien, porque los hijos del sacerdote Elí eran

1-¿hijos de belial?
2-¿hijos ilegales?
3-¿de la destrucción?
4-¿de la inutilidad?
5-¿indignos?
6-¿sin expresión?
7-¿crueles?
8-¿¿¿sin valor???

Por 6 razones.
Observen…

Primera razón: Porque pretendían servir al Señor a Quien ellos no conocían;

Segunda razón: Hicieron del Oficio Santo, Trabajo Santo, su mantención, su sustento, como un trabajo secular;

Tercera razón: Pretendían servir al Señor y a Su pueblo a su manera, a su modo, en la carne y no en el Espíritu de la fe consciente;

Cuarta razón: Se aprovechaban de la buena fe de las personas para sacar provecho personal; querían carne, facilidades, porque eran carnales;

Quinta razón: Les imponían a las personas una fe que no era de ellas; estipulaban la ofrenda y exigían, obligando lo que debería y debe ser de forma voluntaria y santa;

Sexta razón: Sus acciones y reacciones eran el resultado de su menosprecio hacia la Ofrenda del Señor (lo que era ofrecido al Señor – Trabajo), como afirma el último versículo:

“Era, pues, muy grande delante del Señor el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las Ofrendas del Señor.”
1 Samuel 2:17

Todo pecado es grave, pero menospreciar la Ofrenda del Señor ¡¡¡es MUY GRAVE!!!

Mediten sobre lo escrito, converse con su esposa y esposo al respecto.

Colaboró: obispo Julio Freitas