Lidiando con los defectos

Ejercite la tolerancia en su relación conyugal
El marido es muy desordenado, distraído, orgulloso; la mujer habla demás, es celosa y sensible. Así es la vida, no existe nadie perfecto. Ambos necesitan tener en mente que todo ser humano está compuesto por cualidades y defectos; por eso querer cambiar a su compañero puede llevar la relación al fracaso.
En la relación conyugal es importante que el matrimonio ejercite la tolerancia, de lo contrario, vivirán en guerra. Para la psicóloga Mara Pusch, todos nosotros tenemos características que incomodan, son los denominados “defectos”.
“Normalmente, debemos aprender a lidiar con aquello que nos molesta. Cuando ocurre eso en la relación, lo fundamental es el diálogo, pues sin conversación, no hay manera de saber lo que molesta ni cómo hacer para cambiar esa característica. Y además, es necesario saber si la quiere cambiar… porque a veces las personas no están dispuestas a cambiar.”
La especialista enseña cómo proceder en los casos en que los defectos del compañero llegan a ser insoportables. “Nadie cambia a nadie, a no ser uno mismo. Y para cambiar nuestras características es importante que tengamos conciencia de éstas y que queramos cambiarlas. De otra forma no habrá remedio para ello. La otra posibilidad es cambiar la tolerancia del otro, pero alguien tiene que ceder, conceder, de lo contrario no hay posibilidad de relación. A veces, la característica que incomoda es “boba” (como el caso de dejar la toalla arriba de la cama) pero es posible aumentar la tolerancia”, explica.