Ley Sopa vs Internet libre

Ley Sopa vs Internet libre

Por

Entienda cómo puede afectar la web

El gobierno de Estados Unidos pretende aprobar una nueva ley para luchar contra la piratería que contempla el cierre inmediato de sites que infrinjan derechos de autor y obliga a los buscadores a monitorizar los contenidos que buscan los internautas.

La Stopping Online Piracy Act (SOPA) aún no ha sido aprobada, pero las grandes compañías de la red se han puesto de acuerdo para expresar su enérgico rechazo.

Si llegara a aprobarse, esta norma permitiría clausurar todo tipo de webs con música, películas o cualquier contenido que vulnere los derechos de autor, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Apagón

A lo largo del pasado miércoles 18, grandes nombres de internet como Google,Wikipedia o Reddit, entre muchos otros, se unieron para protestar contra el proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Así, Wikipedia interrumpió su servicio durante 24 horas, mientras que Google publicó un mensaje en su página principal y un enlace a una petición que fue firmada por millones de personas.

"Imagina un mundo Sin Conocimiento Libre"

"Imagina un mundo Sin Conocimiento Libre"

Por otro lado, Google se sumó a las protestas con un doodle especial en el que su logo aparecía censurado y con una petición en línea que fue firmada por más de 4,5 millones de personas, según aseguró una portavoz de la compañía a Los Angeles Times.

Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, mostró su oposición en su perfil en la red social, que no realizó ninguna acción durante el apagón. “Internet es la herramienta más poderosa que tenemos para crear un mundo más abierto y conectado. No podemos dejar que leyes poco pensadas se interpongan en el camino del desarrollo de Internet. Facebook se opone a SOPA y PIPA y continuaremos en contra de cualquier ley que vaya a herir Internet”. Esta entrada fue compartida por más de 88.000 usuarios.

Y ademas sostienen que la ley SOPA “supone un grave riesgo para la innovación y la creación de empleo, así como para la ciberseguridad nacional” y piden a las autoridades que “no arriesguen el éxito y los enormes beneficios que Internet ha traído a cientos de millones de estadounidenses y personas de todo el mundo”.

Grandes compañías como Microsoft, Apple, Twitter, Mozilla, Yahoo!, LinkedIn, Zynga, eBay y otros se pusieron de acuerdo para protestar contra el proyecto.