Las mujeres de Arabia Saudita conquistan derecho al voto

Las mujeres de Arabia Saudita conquistan derecho al voto

Por

Arabia Saudí dejará de ser el único país del mundo en el que las mujeres no tienen derecho de voto (descontando a Brunéi, donde la prohibición se extiende a ambos sexos).

El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, prometió ayer que las mujeres podrán entrar en el Consejo de la Shura —que es consultivo y no tiene poder de decisión—, votar y presentarse como candidatas en las elecciones municipales. Eso sí, el rey no se refería a los inminentes comicios del jueves, sino a los siguientes, previstos para 2015.

“Debido a que no queremos marginar a las mujeres en la sociedad en todos los papeles que cumplen con la ‘sharia’ (ley islámica), hemos decidido, después de deliberar con nuestros ‘ulemas (clérigos) más importantes y otros (…), implicar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros, a partir del próximo mandato”, dijo durante un discurso ante este organismo.

“Las mujeres podrán participar como candidatos en las elecciones municipales e incluso tendrán el derecho de voto”, añadió.

Los activistas llevaban mucho tiempo reclamando más derechos para las mujeres, que no pueden viajar, trabajar o incluso ser operadas sin el permiso de un familiar masculino, y que tampoco pueden conducir. Los cambios entrarán en vigor después de las elecciones municipales del jueves, para las que las mujeres no han podido presentarse ni votar.