Las empresas no reconocen adecuadamente el buen trabajo

Las empresas no reconocen adecuadamente el buen trabajo

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Una encuesta revela que el 55% de los empleados no se sienten recompensados. La insatisfacción causada por el no reconocimiento ha llevado a que el 36% de los trabajadores estén buscando un nuevo empleo.

Así lo confirma el Globoforce Workforce Mood Tracker, estudio realizado en línea por Globoforce entre más de seiscientos empleados de tiempo completo mayores de dieciocho años, según el cual la mayoría (85%) de los trabajadores estadounidenses manifiestan que les gusta sentir que sus esfuerzos en su trabajo son reconocidos.

El problema está en que, de acuerdo con el estudio, aunque 68% de los empleados se sienten apreciados en su trabajo y 32% no se sienten apreciados, 41% no están satisfechos con el nivel de reconocimiento que reciben por un buen trabajo.

Falta de reconocimiento

El reconocimiento debe ser parte de una estrategia global de la compañía y debe realizarse con una frecuencia que les permita a los empleados ver cierta coherencia. Pero, según lo manifestado en el estudio por los participantes, los directivos y las empresas no están haciéndolo de manera efectiva: 33% afirmaron que su gerente o supervisor no los reconoce ni los aprecia efectivamente en su trabajo .

Además, 43% de los trabajadores norteamericanos manifestaron no haber recibido ninguna clase de reconocimiento durante los últimos tres meses, lo que sería un indicativo de la falta de frecuencia y de la naturaleza poco personal de muchos de los programas de reconocimiento de empleados que se llevan a cabo hoy en día.

Por otra parte, uno de los problemas más preocupantes en cuanto al reconocimiento de los empleados es que estos afirman sentir una desconexión entre las recompensas y el desempeño: 55% afirman no haber recibido reconocimientos de acuerdo con su desempeño en sus labores.

Como explica Eric Mosley, director ejecutivo de Globoforce, “los hallazgos de nuestro primer informe son preocupantes, ya que el desapego motivacional y el malestar general de los empleados estadounidenses están trayendo a la luz una desconexión crítica entre las recompensas y el desempeño. Para solidificar la relación entre desempeño y recompensas los líderes de negocios deben tomar un papel activo en comprender el cómo, el quién y el cuándo detrás del reconocimiento en sus organizaciones”.

Como afirma Mosley, “fomentando un enfoque renovado del reconocimiento que esté alineado con los objetivos y los valores de la compañía, los líderes de negocios y de recursos humanos de hoy pueden afectar positivamente el compromiso de los empleados, la cultura de la compañía y las ganancias finales”.

Es claro que el reconocer el buen desempeño de manera coherente repercute satisfactoriamente en el compromiso y la motivación de los empleados, lo que, a su vez, puede repercutir en la retención de talento al no generar insatisfacción en las fichas claves de la organización. Es un tema de no poca relevancia que las compañías deben revisar.

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