Las bebidas azucaradas favorecen la aparición de problemas cardíacos

Las bebidas azucaradas favorecen la aparición de problemas cardíacos

Por

Hay varias investigaciones que confirman la tesis de que las bebidas azucaradas, como las gaseosas y los jugos artificiales, hacen mal a la salud. Recientemente, un estudio sueco  surgió para reforzar esa idea. Los investigadores siguieron los hábitos de consumo de bebidas dulces de 42 mil hombres durante casi 12 años. Durante ese período, se identificaron aproximadamente 3.600 nuevos casos de insuficiencia cardíaca, cuando el corazón no está lo suficientemente fuerte para bombear la sangre y el oxígeno necesario para el cuerpo. Además de eso, los que consumían ese tipo de bebidas más de dos veces por día tenían 23% más de probabilidades de desarrollar el problema que los que no las consumían.

Además de la insuficiencia cardíaca, la investigación también sugiere varios otros factores de riesgo para la salud asociados al consumo de bebidas azucaradas. Algunos de ellos son la presión alta, los niveles elevados  de azúcar en la sangre, diabetes y obesidad. Susana Larsson, del Instituto Karolinska, de Estocolmo, lideró la investigación y en la entrevista a la Reuters, la agencia de noticias británica, advirtió que, a pesar de que los hombres fueron el objeto de estudio, las mujeres corren los mismos riesgos al consumir de manera exagerada este tipo de producto.

Prefiera siempre los jugos naturales y el agua como substitutos de los productos industrializados, que generalmente contienen una alta cantidad de azúcar en su composición. «El mensaje es que las personas que beben regularmente bebidas azucaradas deben considerar la reducción de su consumo», dice Susanna.