Las 10 plagas que alcanzaron a Egipto

Las 10 plagas que alcanzaron a Egipto

Por

10-mandamientos-plagas

Quien ve la novela Moisés y Los Diez Mandamientos, está siguiendo la ola de plagas que está sufriendo Egipto. Las diez plagas de Egipto ocurrieron hace más de tres mil años y tienen significados vinculados a las divinidades egipcias. Después de la muerte de todos los primogénitos, Egipto estuvo de luto y, solo así, el pueblo hebreo logró la tan soñada libertad. Vea a continuación:

1 • El agua del Nilo se convierte en sangre

Según la entrevista al historiador Maurício Ferreira , que las aguas se transformen en sangre fue la peor plaga por causa del culto al dios Khnum,  relacionado al río Nilo, y a la diosa Isis, ya que, según la mitología, el río Nilo representaba sus lágrimas.

2 • Ranas

Miles de ranas salieron del río Nilo y fueron en dirección de los egipcios. Ellos no podían hacer nada con respecto a ellas, pues las relacionaban con la diosa de la fertilidad (Heket).

3• Piojos

El polvo se transformó en piojos, aterrorizando a todo Egipto. Ferreira dijo que ellos tuvieron que raparse la cabeza y el cuerpo. «Esta proliferación afecta no solo el cabello de los egipcios, sino también el resto del cuerpo y los hace impuros», dice el historiador.

4• Moscas

La cuarta manifestación del poder de Dios sucedió cuando las moscas infestaron Egipto. Para el historiador, el motivo también está relacionado con la cuestión de la limpieza. «Este insecto lleva la contaminación al cuerpo y a los alimentos, a las cosas sagradas», agrega.

5 • Enfermedades en los animales

Dios detuvo la plaga de las moscas cuando el faraón accedió a liberar al pueblo hebreo, pero cuando los vio salir, el rey cambió de idea. Así llegó la quinta plaga: todos los animales se enfermaron. «Cada dios egipcio tiene un animal que lo representa, entonces la muerte de los animales sería la muerte de los dioses», analiza el historiador.

6 • Úlceras

La sexta plaga representa manchas en la piel de todo el pueblo. «Si estaban enfermos, estaban sucios. Esas úlceras también representan un castigo de la diosa de la venganza y destrucción,  Sekhmet”, explica Ferreira.

7• Granizo

La lluvia de piedras alcanzó la plantación de los egipcios y, por causa de ella, los dioses considerados como controladores de la naturaleza fueron avergonzados.

8• Langostas

Según el historiador, las langostas, no tienen un significado religioso, pero su pasaje demuestra que las personas morirían de hambre, pues prácticamente el 80% de la plantación se vio afectada.

9• Tinieblas

Esta plaga alcanzó al principal dios de los egipcios, el dios Ra, que representa el Sol. Fueron tres días de tinieblas. «O sea, viendo que el día se convertía en noche, los egipcios creían que el dios Ra fue derrotado y que toda la vida en la tierra deja de existir», afirma el historiador.

10 • Muerte de los primogénitos

La décima plaga, la muerte de todos los primogénitos, fue una humillación total del pueblo. «En la antigüedad, el hijo mayor era el responsable del legado de su padre. Cuando el primogénito muere, toda la generación preparada para dirigir a Egipto desaparece», concluye el historiador.