La Universal en Paraguay usa el Jiu-jitsu en la lucha contra las drogas

La Universal en Paraguay usa el Jiu-jitsu en la lucha contra las drogas

Por

La cuarta edición del “Torneo internacional de Jiu-jitsu Inmovilizando al Crack” se realizó en el mes de enero. La competencia quedó marcada como el mayor evento de artes marciales contra las drogas en Paraguay.

El torneo fue realizado en la capital paraguaya, Asunción, y contó con la presencia de aproximadamente 250 atletas, muchos de ellos viajaron de otras ciudades para participar en la competencia. Participaron alrededor de 40 brasileños y argentinos.

El evento lo organizó el Proyecto Dosis + Fuerte y el grupo Fuerza Joven Universal (FJU), junto a la Universal de Paraguay y la Fundación T-Ayudo.

Venciendo las drogas

El objetivo del torneo, como lo resalta el nombre, fue concientizar a los jóvenes sobre la importancia de mantenerse lejos de las drogas. Para cumplir con esa meta, mientras sucedían las luchas, los especialistas en el tema de dependencias químicas, aconsejaban a los familiares de quienes sufren con vicios.

Hace casi 5 años, la Universal mantiene en la región un equipo de Jiu-jitsu que compitió en el torneo Dosis + Fuerte. En este tiempo, ha ayudado en la recuperación de muchos jóvenes, entre ellos Jhonny Torres, que tiene 17 años.

Jhonny comenzó a drogarse a los 13 años. Además del cigarrillo y el alcohol, fue adicto a la  marihuana y a la cocaína, llegando al punto de cometer asaltos para mantener el vicio.

“Así fui al fondo del pozo, al punto de ponerme un arma en la cabeza para quitarme la vida”, cuenta. “Fue en esa situación que llegué al grupo.”

Participando en las reuniones, entrenamientos y en la reunión de la Cura de los Vicios,  el joven de liberó de ese problema. Hace 2 años que no consume ningún tipo de droga y en el torneo luchó ya en la categoría adulta (porque cumple 18 años este año), conquistando el segundo lugar, atrás de Daniel Villabal, que también es un ex- dependiente químico e integrante del grupo Dosis + Fuerte – otros 12 integrantes del grupo lucharon en el torneo.

Victoria

En la puntuación general por equipos, el equipo  Dosis + Fuerte quedó en primer lugar. Con 100 puntos, mientras que el segundo lugar fue para el equipo Gracie Barra Red Lions, que conquistó 81 puntos. En total, 12 equipos participaron.

La victoria más importante, sin embargo, fue demostrarles a los jóvenes de qué manera el deporte es capaz de vencer a las drogas. El pastor Ronaldo Santos, afirma:

“Las artes marciales tienen fuertes principios de disciplina, autoestima, exigencias físicas y psicológicas. Con esas herramientas nosotros buscamos ocupar a los jóvenes, en la práctica sana de deportes, formando un nuevo círculo de amistades, inclusión social y de desintoxicación física, les propongo que sean campeones en el tatami y en la vida.”

El pastor explica que el deporte, unido a la evangelización, es capaz de liberar y mantener al joven fuera de la dependencia química. Y los participantes de Jiu-jitsu de Dosis + Fuerte en Paraguay, grupo dirigido por el pastor Hugo Elblaus, son testigos de esa realidad.

¿Le gustó este artículo? Compártalo en las redes sociales.