La temida menopausia

La temida menopausia

Por


Lo complejo de ser mujer involucra muchas cuestiones. Cólicos, compulsión por los dulces, rabia y ataques sin razón. Esos son algunos de los muchos síntomas de la conocida tensión premenstrual (TPM). La menopausia es uno de los temores esta se evidencia con sudor excesivo, falta de memoria, problemas para dormir, irritabilidad y los tan conocidos calores.

Los síntomas son tan intensos que muchas piensan que  se desequilibran emocionalmente. Según el ginecólogo Adolpho Kelm Junior la menopausia es la disminución gradual de la producción de hormonas sexuales femeninas (el estrógeno y la progesterona). Señala que suele comenzar entre los 48 y los 50 años y aclara que muchas confunden esa fase con el climaterio. “El climaterio es el periodo de transición que se da antes de la menopausia, cuando hay disminución de las hormonas; la menopausia se confirma después de 12 meses sin menstruación.”, explica.

¡Socorro!
El médico destaca los calores, la piel seca, la disminución de líbido y de lubricación en el acto sexual. El ginecólogo menciona la pérdida de masa ósea y el aumento de colesterol, además de otros indicios, como sudor nocturno, disturbios de sueño, irritabilidad, melancolía, depresión, alteración del humor, dificultad de concentración y aumento de peso.

¿Qué hacer?
La pérdida de masa ósea, por ejemplo, puede resolverse con una alimentación saludable y ejercicio físico. El médico también recomienda la inclusión de soja en la alimentación. “Es rica en isoflavonas, ayuda en la producción de estrógeno”. Lo mejor que puede hacer es consultar un ginecólogo.

Para este y otros temas, véanos en Ser Mujer TV todos los martes y sábados a las 21 h por tvuniversal.org.ar.