¿La ropa que usted usa reflejan su edad?

¿La ropa que usted usa reflejan su edad?

Por

No se puede negar que a mi abuela no le quedaría bien vestir un crop tops. Le puedo asegurar, no le quedaría bien. Está bien, ni a las jovencitas les queda, pero lo que quiero decir es que, con el pasar de los años, su armario no tiene que ser el mismo, así como el hit de los años 80 no sería tan cool en el actual armario de mi abuelita. La ropa puede -y debe- seguirla  y evolucionar con usted, en vez de que usted se adapte a ellas.

Así que, usar aquel vestido lleno de flores y volados a los 30 años no es tan divertido como cuando tenía 18 años y definitivamente no tiene el mismo glamour después de los 40 años. El estado de ánimo, la edad, la personalidad, la madurez -y el sentido común- marcan lo que entra y lo que sale de su armario y, a medida que pasan los años, es normal que su armario se adapte a su nuevo estilo de vida (después de todo, no tenemos el mismo gusto que teníamos hace 10 años. ¡Gracias a Dios!)

Queriendo parecer más joven

Un informe publicado por la BBC Culture, titulado «¿Es posible que las mujeres envejezcan bien en el mundo de la moda?» , plantea esta cuestión. La periodista Lindsay Baker menciona el libro In your prime: Older, Wiser, Happier (El más antiguo, más sabio, más feliz), en el que la autora, India Knight, se opone al hecho de que las mujeres mayores se vistan con ropa consideradas «inadecuadas» para su edad. «No me gusta la idea de que una mujer de 55 años use la ropa de su hija adolescente.»

La escritora también revela que esa especie de negación no debería suceder, ya que las mujeres tienen una ventaja «Lo bueno de envejecer es la libertad de las ansiedades tontas sobre lo que los otros van a pensar», dice.

También, Coco Chanel afirmó que «no hay nada que haga a una mujer parecer mayor más que el intento  desesperado de parecer joven» y, en cuanto a eso, Iris Apfel, uno de los íconos actuales de estilo, pareciera estar de acuerdo: «Hay que vestirse de acuerdo a la edad y eso vale para todo el mundo», comentó en una revista de moda.

Es cierto que la edad le molesta a las personas que les gusta jugar con ser más jóvenes, y es fácil también encontrar personas jóvenes que se visten con ropa que no van con su registro. La escritora Cristiane Cardoso expone en su blog que vivió una situación semejante, porque al casarse, a los 17 años, quiso aparentar ser más grande.

«Comencé a vestirme como una señora. Solamente usaba trajes y blusas de seda. Mi jeans era bien grandecito, como si su función  fuera esconderme. Esta etapa de mi vida duró cuatro años. Fue cuando nos transfirieron en Londres. Las mujeres se arreglaban muy bien, tenían mucho estilo, me sentí anticuada en aquella ciudad. No era porque no tenía ropa linda, sino que no eran las adecuadas para mi edad. En esa época tenía 21 años y nadie me decía nada», recuerda.

Haciendo las paces consigo misma

Es probable que la inadecuación de su armario muestre que usted no se siente cómoda con la actual etapa de su vida, debe encontrarse para después encontrar la manera de vestirse, en vez de buscar vestirse como si estuviera en un momento que no le pertenece.

Independientemente de querer aparentar ser más joven o más grande, la solución es la misma: el problema que tiene que resolver está dentro suyo. «Interiormente, usted debe hacer las paces con su edad», aconseja la consultora de imagen Marelis Brum. La manera es no entrar en confusión y aprender a vivir de la mejor manera posible. «Cada etapa tiene su belleza. Si usted es joven, no quiera acelerar las cosas, no quiera saltar las etapas. Aproveche, porque los años no vuelven», dice Marelis.

El equilibrio es la palabra clave

Aunque no exista un manual para cada edad que se deba respetar, algunos trucos siempre pueden ayudar. Iris Apfel afirma que algo favorece a todas: «Si el cabello está arreglado y los zapatos son lindos, no habrá errores. Pero, es necesario tener una actitud positiva: mantener el equilibrio.»

Adolescentes

Pueden osar en la apariencia y en los looks. Es momento de jugar con los diferentes estilos, colores y estampados.

Mujeres de 20 años

El armario tiene que tener prendas con combinaciones joviales y los looks actuales, sin olvidarse que está en una transición de la juventud hacia la vida adulta.

Mujeres entre 30 y 40 años

La calidad es la consigna para las mujeres en esta etapa. Esto vale tanto para los looks como para  la tela de las prendas.

Más de 50 años

No tiene que vestirse con ropa ancha ni tampoco usar solamente tonos neutros. Las prendas demasiado apretadas , como si fuera una muchacha de 15 años, tampoco quedan bien. Lo más importante es estar elegante.