La revolución de los robots se está acercando

La revolución de los robots se está acercando

Por

Partiendo por las tareas del hogar, pasando por entretener y educar a nuestros hijos y cuidar a los abuelitos, los expertos en robótica aseguran que dentro de poco los robots formarán parte de nuestras casas y de nuestros lugares de trabajo.

Los investigadores creen que estamos en la cúspide de la revolución robótica, una etapa muy similar a la revolución de las computadoras que en la década de los ochenta llevó al crecimiento explosivo en el uso de esos

dispositivos.

Se están desarrollando nuevas leyes para el comportamiento de un robot y se están concibiendo nuevas maneras para que las personas y los robots interactúen.

‘Pienso que la tecnología robótica cambiará lo que somos, de la misma manera como los lentes o el fuego cambiaron la forma en que éramos antes’, dijo Rodney Brookes, empresario y ex director del Laboratorio de Ciencia de las Computadores e Inteligencia Artificial del MIT.

Robots-Humanos

Ya hay robots disponibles en el ámbito comercial. Algunos de ellos ejecutan tareas diarias como aspirar los pisos. Los últimos prototipos japoneses son capaces de ayudar a los adultos de la tercera edad a pararse de la cama o a levantarse tras una caída. Ellos también pueden recordarles cuándo deben tomar sus medicinas o incluso ayudarlos a lavarse el cabello.

‘Los robots actuales no son como humanos. Por ejemplo, algunos de ellos son objetos como camas automatizadas o sillas de ruedas’, indicó el profesor Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Inteligencia Robótica de la

Universidad de Osaka, en Japón.

De acuerdo con Ishiguro, está llegando el momento en que los robots empiecen a parecerse menos a unas máquinas y más a nosotros. ‘Todo se está automatizando y eso significa que todo es un robot. La gente quiere tener una

mejor interfaz’.

‘A los adultos de la tercera edad no les gusta tener ante sí la interfaz de una computadora, pero sí pueden hablar con un robot’, indicó el profesor Ishiguro. ‘En el futuro cercano, creo que vamos a usar más robots que se parecen a humanos’, señaló el experto.

Casi enfermeros

La profesora Maja Mataric de la Universidad del Sur de California es una de promotoras de programas de cuidado social que incorporena los robots. ‘Estoy muy contenta por el hecho de que en la actualidad, en robótica, tenemos máquinas que son lo suficientemente sofisticadas como para ayudar a las personas con sus quehaceres diarios’, indicó la académica.

‘Algo importante que hay que tener en mente es que, en el futuro, la gente necesitará interactuar con una máquina humana’.

La población global está envejeciendo y está viviendo mucho más tiempo, lo cual representa nuevos desafíos. ‘La pregunta es: ¿quién cuidará de todo el mundo? Evidentemente las personas siempre serán las mejores cuidadoras de los seres humanos, pero no hay suficientes personas. Esa es la razón por la cual, la tecnología robótica puede hacer una diferencia real’, señaló Mataric.

Su equipo de científicos está desarrollando robots para que ayuden a pacientes que han padecido accidentes cardiovasculares o ancianos que están sufriendo cambios cognitivos.

Los expertos han hallado que las personas responden mejor a un instructor de educación física robot que a la pantalla de una computadora que les imparte instrucciones, pues dicen sentirse menos frustrados. El robot puede funcionar como un entrenador perfecto, con paciencia infinita.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games