La puerta del infierno

La puerta del infierno

Por

Según el sitio Discovery News (foto), arqueólogos italianos descubrieron, en la ciudad antigua de Hierápolis, actual Turquía, lo que consideran que es la entrada de una caverna citada en Apocalipsis:

“El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.

Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.” Apocalipsis 9:1-2

Paganos greco-romanos también creían que se trataba de la caverna de la entrada del Hades – el equivalente al inferno. En ese lugar fue construido un templo llamado Puerta de Plutón, o Plutonium, considerado el dios de los muertos o del submundo. Del orificio de la tierra salen gases tóxicos que son letales para los animales que se aproximan, según los excavadores. El filósofo romano Cícero contó, en sus escritos, que aquella caverna “vomitaba” gases letales, “vapores que, de tan densos, se hacía difícil ver el suelo”.

Los arqueólogos encontraron en el lugar semi -columnas jónicas con inscripciones dedicadas a Plutón. Según los especialistas, allí se hacían ritos sagrados al dios Plutón. A los peregrinos se les entregaban pequeños pájaros para que observaran los efectos mortales de la cueva, mientras sacerdotes alucinados sacrificaban toros a Plutón. La ceremonia incluía llevar animales dentro de la cueva y arrastrarlos afuera ya muertos a fin de  mostrarle a los fieles, el “poder” del falso dios.

El equipo italiano alegó ser testigo de sus propiedades letales, «varios pájaros murieron cuando trataban de acercarse a la abertura caliente; fallecieron al instante debido a los gases de dióxido de carbono», explicó Francesco D’Andria, profesor de arqueología. La muerte de las aves fue lo que llamó la atención de los excavadores hacia ese lugar.

Cerca de la caverna, se descubrió una piscina y una serie de escalones  – donde el público presenciaba la muerte de los animales a una distancia segura -, ambas fueron construidas por los antiguos fieles y coinciden con las descripciones antiguas.

La localidad donde se produjo el hallazgo de la caverna se la llama actualmente Pamukkale, famosa por ser una estancia de fuentes termales, lo que confirma la presencia de emanaciones gaseosas de la tierra.

Batalla en el Apocalipsis

Plinio, el Viejo, historiador romano del 1° siglo, alegó en sus escritos que Hierápolis también fue conocida como Magogue, palabra citada por el profeta Ezequiel en Apocalipsis 20, designando uno de los ejércitos convocados por Satanás antes de su derrota, cuando es lanzado en el lago de fuego y azufre.

El equipo italiano que descubrió el Plutonium estuvo a cargo del arqueólogo italiano Francesco D’Andria, de la Universidad de Salento, quien ganó popularidad recientemente al afirmar haber encontrado el túmulo del apóstol Felipe, también en Pamukkale.