La primera fortaleza de David

La primera fortaleza de David

Por

La Biblia cuenta que Jerusalén era una ciudad habitada por los jebuseos hasta el siglo X antes de Cristo (a.C.), cuando David la conquistó y fundó allí la primera capital del reino de Israel y Judá.

Eli Shukron, ex arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, afirma que encontró la primera construcción que David ocupó luego de la conquista, haciendo de ella su centro de poder político y militar, muy próximo al lugar donde sería más tarde levantado el complejo que hoy conocemos como Ciudad de David (foto de abajo).

La fortaleza encontrada queda en las cercanías de la comunidad palestina de Siloé, al sur de las Murallas de Jerusalén. Shukron, que escavó el área con sus equipos durante 19 años, dijo en un artículo publicado en el periódico británico The Independent que esa “es la fortaleza del rey David, es la Ciudadela de Sión (cercana al monte del mismo nombre), es la que David tomó de los jebuseos. Según él, es posible “comparar perfectamente todo el lugar con la Biblia “.

Algunos indicios muestran que la construcción fue hecha alrededor de 800 años antes de que David la conquiste. Shukron afirma que el relato bíblico proporciona pistas de que ese es el punto de entrada del monarca y sus hombres en la toma de la ciudad – en 2 Samuel, David ordena que los soldados penetren el lugar usando un canal subterráneo de agua, y el equipo del arqueólogo escavó un canal como el descripto, que llevaba el líquido hacia una cisterna en la fortificación. El explorador defiende que ninguna otra estructura ya encontrada en Jerusalén coincide tanto con lo que dice la Biblia sobre la embestida.

El jefe de la excavación también revela que dos fragmentos de potes de cerámica sometidos a la datación científica muestran que ellos eran de la época de la conquista de la ciudad por David.

Según el Independent, el Parque Arqueológico de la Ciudad de David, área de los hallazgos, es bastante popular entre turistas de todo el mundo que lo frecuentan, pero no es bien visto por los palestinos de la ciudad, que juzgan la iniciativa israelí de explorar el lugar como una tentativa para sacarlos de allí.