La población de las villas de la Ciudad de Bs. As. creció un 52,3%

La población de las villas de la Ciudad de Bs. As. creció un 52,3%

Por

villas822
En la ciudad de Buenos Aires, las villas de emergencia siguen ampliándose. Según los datos del último censo, en 2010 había 163 587 personas que residían en asentamientos, mientras que en 2001 la cifra era de 107 422. El aumento representa el 52,3%.

Cabe destacar que en la última década no se erradicó ninguna villa en la ciudad. Solo se desarmó la Villa Cartón, detrás del Parque Roca.

Las villas 31 y 31 bis, en la zona de Retiro, y la 21-24, en el barrio de Barracas, son las que más crecieron en población y en territorio.

En el caso de la villa más grande del sur porteño, su crecimiento se explicaría por la ola inmigratoria de los países limítrofes.

El proceso de crecimiento de las Villas 31 y 31 bis no se detiene. Ambas sumaron un nuevo asentamiento, el San Martín, a metros de la terminal de ómnibus de Retiro. En ese espacio ya hay instaladas 3500 nuevas familias, y las construcciones superan el cuarto piso.

Estos números tampoco indican que se hayan erradicado o urbanizado los asentamientos. Un caso paradigmático es el de la Villa 21-24, que se encuentra en terrenos de la Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), vías del ex Ferrocarril General Belgrano Norte, calle Luna y la costa del Riachuelo. Sus terrenos fueron comprados al Estado nacional hace 15 años por la Asociación Mutual Flor de Ceibo-Villa 21. Sin embargo, como no se habría cumplido con las obligaciones contenidas en el boleto de compraventa, a la mayoría de los vecinos que abonaron las tierras no se les otorgó la escritura correspondiente.

En los últimos 10 años esa población trepó otro 50% y, según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, al estar ubicada a la vera del Riachuelo, existe un serio riesgo ambiental y sanitario que afecta a la población infantil, ya que más del 80% de los menores de la villa padece algún tipo de parasitosis intestinal.

Otro de los asentamientos más importantes de la ciudad es la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores. La ocupación de estos terrenos fue progresiva y sin planificación desde la década del 40. Ha tenido un gran crecimiento, especialmente en altura.

Las villas que más crecieron en superficie y población son las del Sur. Entre la 1-11-14 y la 21-24, suman 55 755 personas.

Según las cifras oficiales, casi el 60% de la población en villas y asentamientos vive en el sur de la ciudad. En la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati) uno de cada tres habitantes reside en una villa o asentamiento.

La inseguridad es el principal problema identificado por los vecinos. La mitad manifestó haber sufrido (él o un miembro de su familia) un hecho de delincuencia en el barrio o sus alrededores, tal como señala una investigación realizada por un organismo privado. Allí también se agrega que el apego al barrio está debilitado por conflictos violentos protagonizados por pandillas (80%), grupos de diferentes “sectores” (62%) y de distintas nacionalidades (62%).

Diez años de asentamientos
En la última década no se erradicó ninguna villa de emergencia. Solo se desarmó la Villa Cartón, un asentamiento que el propio estado porteño había creado detrás del Parque Roca.

También se generaron dos nuevos espacios en donde se ocupó el espacio público y que actualmente se encuentran en pleno litigio judicial: se trata de la Villa Rodrigo Bueno, ubicada en la Reserva Ecológica, y el asentamiento en el playón de la Chacarita. En estos dos espacios no hay urbanización posible; sin embargo, día a día se afianza más su ocupación por familias, lo que aumenta la población en los asentamientos ilegales.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games