La película: “El Príncipe de Egipto”

La película: “El Príncipe de Egipto”

Por

El primer film de animación producido por, el entonces recién creado Estudio Dreamworks Animation, del cual Steven Spielberg era socio, fue la historia del profeta Moisés, de su nacimiento y liderazgo del pueblo hebreo rumbo a la Tierra Prometida: “El Príncipe de Egipto” (1998), gran éxito internacional de taquilla que llegó a ganar un Oscar.

Adaptación de la historia contada en el  libro del Éxodo, comienza con el episodio en que Moisés fue puesto por su madre hebrea en un cesto apretado en las aguas del Río Nilo, adoptado por la realeza egipcia y creado como un hijo legítimo.

Adulto, Moisés – cuyo nombre significa “retirado de las aguas” – tiene contacto con su verdadero pueblo. Aún lamentándolo, ya que amaba y era amado en su familia egipcia, se rebela contra su reino adoptivo y recibe de Dios la tarea de luchar por la libertad de su pueblo. La película muestra las plagas egipcias y la obstinación del nuevo Faraón, que mucho le costó a Egipto, para entonces, una superpotencia del mundo conocido.

Son impresionantes las reconstrucciones de escenas bíblicas, como las grandes construcciones egipcias hechas por los esclavos hebreos, la zarza ardiente, Moisés contra los magos idólatras, las plagas egipcias y la abertura de las aguas del Mar Rojo, entre otras.

El largometraje fue una gran apuesta de Dreamworks en la animación en 2D, más tradicional, en una época en que “Toy Story” y otros dibujos de Pixar encantaban al público con el realismo de sus imágenes en computación gráfica. Encantador y emocionante, la película muestra el lado humano de grandes héroes bíblicos. Si claramente Spielberg y sus socios bebieron de la fuente de Walt Disney en la concepción y ejecución de la obra, en nada los desmerece, ya que es rara la ejecución en dibujos animados que no tenga los trabajos del creador de Mickey Mouse como grande influencia. Eso se hace evidente en los gestos, en las expresiones, en el impecable trabajo de doblaje y en la banda sonora.

Voces: un espectáculo a parte

El doblaje original quedó a cargo de grandes nombres de Hollywood de la época. Val Kilmer (“Top Gun – Indomables”) hizo la voz de Moisés y la de Dios. Ramsés, el hermano egipcio del protagonista, quien después es su gran adversario, fue doblado por Ralph Fiennes (“revelación en “La Lista de Schindler”). Zéfora, a quien Moisés conoció después de haber huido de Egipto, obtuvo la voz de Michelle Pfeiffer (“La Historia de Nosotros Dos”), y María, hermana biológica del profeta, la de Sandra Bullock (“Un Sueño Posible”). Arón es doblado por Jeff Goldblum (“Jurassic Park”), el faraón Seth por Patrick Stewart (el Profesor Xavier, el mayor de la saga “X-Men”), Jetro por Danny Glover (“Ensayo Sobre la Ceguera”), la reina Tuya por Helen Mirren (“Oscar a mejor actriz por “La Reina”, en la que interpretó a la actual monarca inglesa) y el mago Hotep por el humorista Steve Martin (“Más barato por Docena”).

“El Príncipe de Egipto”, excelente para adultos y niños, se llevó 6 Óscar en la edición de 1999. Ganó por mejor canción con “When You Believe”, enorme éxito mundial, interpretado por dos de las mayores divas de la música internacional del cambio de siglo: Mariah Carey y Whitney Houston, fallecida en el 2012.

A continuación, vea el tráiler de la película y el videoclip “When You Believe”:

 

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games