La gran pregunta: ¿debo lavarme el cabello todos los días?

La gran pregunta: ¿debo lavarme el cabello todos los días?

Por

000075654899_00

No hay nada como relajarse bajo la ducha caliente. Es el momento oportuno para librarse, finalmente, de la incómoda grasa del cabello. Y usted piensa que está bien gastar medio pote de champú para quitar la oleosidad del cabello. Refriega aquí, refriega allá, pero parece que la espuma no es suficiente.

¿Qué es lo ideal?

Hay personas que sienten la necesidad de mantener la misma rutina todos los días y otras no -ya sea por falta de tiempo o por creer que lavarlo todos los días le hace mal a la salud del cabello. ¿Es eso cierto o no? Para sacar esa y otras dudas, conversamos con la especialista Claudia Sant’Anna, que recomienda: “El lavado ideal es día por medio, pero eso podría cambiar de acuerdo a cada tipo de cabello.”

Teniendo en cuenta ese aspecto, ella sugiere la siguiente frecuencia: “El cabello normal puede lavarse en días alternados, y los mixtos y grasosos todos los días, cuando la oleosidad natural los hace pesados y con aspecto sucio. Pero los cabellos secos soportan intervalos más largos y el cuidado debe centrarse en los productos hidratantes.”

Las deportistas o las mujeres que van al gimnasio se sienten, a menudo, en la obligación de lavarse la cabeza con mayor regularidad. Claudia tiene un consejo para ellas: “El cabello de quien termino de practicar un deporte se mezcla con el sudor y la oleosidad, lo que, además de causar una sensación desagradable, puede hacer mal. Lo ideal es lavarlos preferentemente con un producto que tenga componentes cítricos, que limpian el cabello profundamente”.

Pero, si su problema es que usa demasiado los productos que mantienen el cabello bajo control, como mousse o spray, la especialista dice que lo indicado es seguir el camino inverso del lavado tradicional. “Aplique primero el acondicionador y después realice la limpieza con el champú. Usted después puede volver a aplicar acondicionador.”

¿Anotó los consejos pero aun tiene dudas sobre la manera correcta de lavar y cuidar su cabello?

A continuación, más consejos:

Agua muy caliente

Se debe evitar lavarse el cabello con agua muy caliente. “Eso perjudica el cuero cabelludo y favorece la aparición de caspa, produce frizz y caída del cabello. Cuando el cabello es normal, puede ponerse opaco, ya que el agua caliente disminuye la oleosidad”, dice. Lo ideal es lavarlos con agua tibia.

La manera correcta de lavarlo

Claudia recomienda aplicar el champú en la palma de la mano y diluirlo con agua, en vez de colocarlo directamente sobre el cabello. “Evite usar las uñas para aplicar el producto, porque eso puede diseminar hongos y bacterias en el cuero cabelludo. Lo ideal es usar la punta de los dedos y hacer movimientos circulares y suaves”, observa.”Lo más indicado es realizar hasta dos lavados, si su cabello está muy sucio. En contrario, use el champú solo una vez”, agrega.

Prelavado

Recurrir a un champú para prelavado es una buena opción, especialmente para quien tiene el cabello ondulado. El producto, además de eliminar residuos, ayuda a proteger y nutrir el cabello. “Lo correcto es aplicarlo de 20 a 60 minutos antes del lavado”, indica la especialista.

Champú de limpieza profunda

Retira residuos de cremas y el exceso de grasa y deja el cabello totalmente limpio y listo para recibir tratamientos específicos. Sin embargo, Claudia advierte: “nunca use champú de limpieza profunda diariamente, porque remueve todo del cabello, incluso la oleosidad natural”.

Comparta en las redes sociales.