La frecuencia urinaria puede revelar importantes enfermedades

La frecuencia urinaria puede revelar importantes enfermedades

Por

Cómo saber si una persona está orinando demás o de menos? Según con el patólogo Paulo Campana, los problemas relacionados al cuidado urinario, generalmente, presentan síntomas en un nivel ya avanzado. “Los adultos saludables orinan entre cuatro y seis veces al día, mientras que el volumen puede variar de 700 mililitros (ml) hasta dos litros”, explica.

Según el médico, el análisis de la frecuencia, volumen y color de la orina del paciente puede señalar en los diagnósticos, que hay desde infección y piedras en los riñones, hasta insuficiencia en los riñones e, incluso, diabetes (cuando el enfermo siente una especie de urgencia urinaria).

Por eso, una evaluación más criteriosa de la persona contribuirá a un diagnóstico preciso. “Hay pacientes con enfermedad renal crónica que presentan síntomas no específicos como: pérdida de apetito, sensación de cansancio, náuseas y comezón generalizada. Otros síntomas son más afirmativos, como dolor en el abdomen, hinchazón en las piernas, y los pies o incluso problemas urinarios”, alerta Campana.

Pero, ¿qué es hacer pis de más?

Paulo explica que cuando el paciente elimina un volumen de orina superior a dos litros por día es necesario chequear si no está ingiriendo, proporcionalmente, mucho líquido o está utilizando diuréticos. “Vale recordar que el alcohol y la cafeína también pueden tener acción diurética. Otra posibilidad es presentar un porcentaje elevado de azúcar en sangre, indicando la diabetes”, aclara.

Cuando no se ingiere mayor cantidad de líquido, pero se siente un deseo más frecuente de orinar, la persona puede estar con la vejiga presionada o irritada. En esos casos, el diagnóstico más común es infección. “En casos más raros, también puede indicar algo más grave. Ahí radica la importancia de hacer los exámenes necesarios para obtener un diagnóstico detallado y asegurar el tratamiento adecuado”, finaliza el médico.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games