La empresa familiar

La empresa familiar

Por

¿Cómo darle continuidad al trabajo ideado por el fundador? Las empresas familiares dominan el mundo. Según una investigación reciente de la consultora empresarial Prosperare, representan nada menos que el 80% del total, sin embargo, solo un tercio llega a la segunda generación. El estudio señala que solamente el 15% de ellas son dirigidas por los nietos de los creadores del negocio. Las demás van a la quiebra o son vendidas.

Es por eso que muchos fundadores se frustran cuando llegan al final de su vida y ven dificultades para compartir sus valores y proyectos con los herederos. Y eso no se da solo en las grandes empresas. También sucede con los pequeños negocios.

Para evitar ese problema, hay varios consejos. De acuerdo con el consultor de Prosperare, Alexis Novellino, el heredero debe poseer experiencia fuera de la empresa familiar. “Adquirir conocimiento en otras organizaciones amplía el aprendizaje y hace que tenga una “mirada diferente” frente a la organización que heredará.”

Los empresarios coinciden en que el momento más conveniente para conversar sobre la sucesión es cuando los jóvenes comienzan a hacer sus opciones de carrera. Para Novellino, el sucesor debe comenzar desde abajo y entrar en la empresa en funciones que le provean el conocimiento operativo y no en cargos de asesoría o dirección.

El especialista también recomienda que la empresa realice un plano de desarrollo de sucesión en etapas, con metas, por las cuales el heredero deberá pasar. Él afirma que en el día a día de la empresa tres palabras clave deben ser respetadas: conversar, planear y separar. “Es necesario establecer horarios para hablar sobre negocios, sin atropellos ni discusiones.”

Para el obispo Jadson Santos, siempre es importante mantener un diálogo con Dios y difundir los valores cristianos. “Es un ejercicio diario, pero, sin Él, sin Su orientación, nada es posible. Con Él a nuestro lado podemos enfrentar todo. Estamos listos para la batalla”, afirma el obispo.

Participe de la “Nación de los 318” todos los lunes a las 8, 10, 16 y 20 en el Cenáculo del Espíritu Santo de Av. Corrientes 4070, Almagro.