La cuarentena puede ser la oportunidad para mejorar la relación con sus hijos

La cuarentena puede ser la oportunidad para mejorar la relación con sus hijos

Por

El confinamiento, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, ha obligado a las familias a estar más cerca. Desafortunadamente, para muchas personas, este ha sido un motivo para los roces, las peleas y mucho estrés.

Los hijos, principalmente, pueden estar desentendiéndose más de lo normal con sus padres y viceversa. Esto se debe a que, además de la cercanía constante, los niños no pueden salir a gastar sus energías, divertirse y mantener sus mentes despejadas.

Sin embargo, este no necesita ser su caso. Muchos padres están usando estos días para desarrollar una buena relación afectiva con sus hijos. Organizan juegos y actividades juntos para crear recuerdos afectivos. También es la oportunidad de perfeccionar la buena comunicación dentro de la casa.

Organización y convivencia

Una de las situaciones que generan mucho estrés es la que se relaciona con la limpieza y la organización de la casa. Para evitar los problemas, se recomienda que la madre o la responsable de la casa distribuya las tareas para que no se quede sobrecargada.

Establecer reglas simples como: ensució – limpie, encendió – apague, abrió – cierre, etc., ayudará a evitar peleas y acusaciones. Como todos están compartiendo el mismo espacio, no necesita hablar en voz alta. La otra persona está cerca y le oirá con claridad.

Finalmente, les corresponde a los padres hablar de manera clara lo que les molesta o se debe hacer. ¡No espere que sus hijos lean sus pensamientos!

¿Cómo puedo acercarme?

Vea estos pasos importantes para que los padres se acerquen o mejoren su relación con sus hijos. Observe:

1- Exprese su cariño físicamente

Demostrar afecto físicamente es una de las maneras más naturales para mantener una relación cercana. El contacto genera intimidad y estimula las terminaciones nerviosas de la piel que producen bienestar. Por eso, usted puede besar, abrazar, tomar las manos y peinar el cabello de él o de ella.

2- Cree oportunidades para dialogar con ellos

En el caso de que no tenga ese hábito, empiece por temas simples, como: tipos de comida, sus compañeros de la escuela, hechos que generaron repercusión en la TV, etc. Más adelante, cuando el diálogo sea un hábito, empiece a tocar temas más serios como: el rendimiento y el comportamiento escolar, el trabajo, la vida espiritual, entre otros.

Por ejemplo: “Estaba pensando en hacer esta comida, porque sé que a ti te gusta. ¿Qué otras comidas te gustan?”. O también: “Esta semana vi esto en un programa de TV que me gustó mucho. ¿Tú lo viste?”

3- Aprendan algo nuevo juntos

Los responsables enseñan siempre, pero para fortalecer la relación es necesario que tanto padres como hijos intercambien sus conocimientos. Pueden aprender juntos una nueva receta, una coreografía de un baile, construir o arreglar un objeto, entre otras cosas. Eso puede revelar habilidades y mostrarle al niño cuán agradable es trabajar en equipo y con las personas que nos agradan.

4- Hable sobre usted

Compártales su historia antes de que ellos nacieran. Hábleles sobre su infancia, muéstreles fotos viejas, hábleles sobre sus errores y aciertos, tristezas y alegrías. Es importante compartir con sus hijos esos recuerdos para que ellos conozcan la historia de su familia.

5- Desconéctese de los aparatos y conéctese con su hijo

Muchos padres se habituaron a escuchar a sus hijos mientras miran una pantalla o realizan otra actividad. Con esta actitud, transmiten el mensaje de que su hijo es menos importante que lo que están mirando o haciendo. De esa manera, ellos pierden la motivación de seguir la conversación.

6- No se queje, ore

Evite destacar solamente sus errores, pues eso hace que usted se vuelva una persona crítica. Diariamente, haga por ellos la misma oración intercesora que el Señor Jesús hizo por sus discípulos:

“No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” Juan 17:15

Esta debe ser la oración constante de los padres que quieren ver a sus hijos guardados de tantas trampas creadas por mentes enfermas y vacías de Dios.

La Escuela de Madres también creó un cuaderno de actividades para proporcionarles un momento de dispersión y unión a la familia. El material está compuesto por tips de juegos, artesanías y recetas. Haga clic aquí para acceder.

Las reuniones presenciales no se están realizando, solamente a través de videoconferencia, cada segundo sábado del mes, a las 12 del mediodía. Para ver las novedades e informarse mejor, puede ingresar a: Facebook: @escuelademadresoficial o Instagram: @escuelademadresoficial

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games