La contaminación perjudica la salud de los ojos

La contaminación perjudica la salud de los ojos

Por

En otoño y en invierno, el tiempo es más seco y la contaminación del aire aumenta, por eso, los ojos se ponen más resecos. De acuerdo con el oftalmólogo Leôncio Queiroz Neto, del Instituto Penido Burnier, esa es la época del año en donde las personas buscan más ayuda profesional. “La baja lubricación aumenta los casos de ojos rojos, lagrimeo, comezón, sensación de un cuerpo extraño, ardor, fotofobia y visión borrosa.”

Él explica que estos síntomas pueden señalar el síndrome del ojo seco, que afecta a 18 millones de brasileños con alergia ocular o conjuntivitis. Sin embargo, para cada enfermedad es indicado un tratamiento diferente. “El uso inadecuado de medicación puede transformar estas alteraciones en graves problemas oculares, como por ejemplo, úlcera en la córnea.”

Por otra parte, la alergia puede traer otras enfermedades. “Si no hubiera un tratamiento adecuado predispone al queratocono, que es la deformación de la parte central de la córnea, a causa del hábito de frotarse los ojos. A su vez, la conjuntivitis puede formar cicatrices en la córnea que disminuyen la agudeza visual”, enfatiza Neto.

Factores de riesgo

El especialista dice que el ojo seco y la disminución  de la cantidad de lágrimas – o de uno de sus componentes – afectan más a los usuarios de lentes de contacto, quien trabaja con computadoras, ancianos y mujeres, especialmente después de la menopausia. “Por otra parte, la alergia ocular es una inflamación de la conjuntiva más común entre los niños que están con el sistema inmunológico en desarrollo, además de afectarle a seis de cada diez portadores de otros tipos de alergia.”

Queiroz Neto dice que en otoño y en invierno el tipo de conjuntivitis predominante es la viral, que es altamente contagiosa. “La enfermedad es la inflamación de la conjuntiva, membrana que recubre el párpado y la esclerótica, parte blanca del ojo. Afecta principalmente a los niños, ancianos y a quienes usan computadoras en el ambiente de trabajo.”

Consejos de prevención y tratamiento

Ojo seco:

– Beber 2 litros de agua por día;

– Incluir en la dieta frutas y verduras ricas en vitaminas A y E, además de omega 3, encontrado en la semilla de linaza y nueces;

– Evitar carbohidratos y carne bovina;

– Colocar vasijas con agua en los ambientes;

– Evitar ambientes con aire acondicionado;

– Descansar 5 minutos cada una hora de trabajo con la computadora.

Alergia:

– Evitar plantas, flores y animales con pelo adentro de su casa;

– Mantener los ambientes aireados y libres de polvo;

– Evitar almohadas de pluma y objetos de decoración que acumulan polvo;

– Substituir la escoba por la aspiradora y el plumero por los paños húmedos;

– Evitar rascarse o fregarse los ojos;

– Forrar almohadas y colchones con capas impermeables.

Conjuntivitis:

– Lavarse frecuentemente las manos;

– Evitar aglomeraciones y lugares cerrados;

– No compartir maquillaje, fundas, toallas y colirios;

– Evitar llevarse las manos a los ojos.