La conjuntivitis

La conjuntivitis

Por

Por estos días de invierno, se ven más personas afectadas por esta enfermerdad ya que el clima favorece su contagio. La conjuntivitis es la inflamación de una capa muy delgada y fina llamada conjuntiva, la que recubre los párpados y el ojo en su parte más superficial. Esta capa es transparente y desempeña una función básicamente protectora del ojo. Es la infección ocular más frecuente en los niños y una de las más contagiosas.

Causas

– Agentes irritantes: la conjuntivitis más frecuente es la causada por la contaminación ambiental, ya que las partículas contaminantes que están suspendidas en el aire irritan la membrana ocular. Por lo mismo es muy común que se de en invierno. También el contacto con solventes químicos, o algún cosmético de ojos influye en su aparición.

– Frío: debido a las bajas temperaturas que se presentan en el invierno, los índices de contaminación se elevan, propiciando entre la población una alta incidencia de conjuntivitis debido a que aumenta la presencia de agentes irritantes en el ambiente.

– Bacterias: afecta principalmente a los niños debido a que se tocan los ojos con las manos sucias, o bien, adquieren la enfermedad por contagio en el colegio.

– Virus: Los virus se propagan a través de pequeñas gotas transportadas por el aire, a partir de personas infectadas o por contacto con algún objeto contaminado.

– Alérgica: afecta a personas alérgicas al polvo, al polen o al pelo de animales, entre otros.

Estamos frente a una conjuntivitis cuando la parte blanca del ojo esta enrojecida, tenemos un aumento de la producción de lágrimas y una secreción que puede ser clara (como agua) o espesa (como mucosidad o pus). Y al mismo tiempo sentimos nuestros párpados inflamados y ligeramente enrojecidos. Al respecto aclara que la infección puede afectar un sólo ojo, o ambos.

La duración de la enfermedad es variable. Si es de origen viral generalmente puede durar entre 8 y 10 días, si es conjuntivitis causadas por bacterias o chlamydias mejoran después de 2 a 3 días de tratamiento.

Tratamiento

De acuerdo al profesional médico, la conjuntivitis es muy contagiosa, por lo que se debe tratar a tiempo para evitar su rápida propagación.

En el caso de las conjuntivitis bacterianas, la especialista aclara que el contagio se da por el contacto y la falta de higiene, sobre todo del lavado de manos.

En el caso de las virales, sostiene que la infección generalmente se da por brotes epidémicos en los meses de invierno.

El tratamiento para combatir la conjuntivitis se basa sobre todo en la higiene, aclara el especialista. “El lavado de manos es importantísimo y a la vez una buena forma de prevención”.

También recomienda el uso de gotitas de colirio y/o gel los que se aplican por un período de 5 a 7 días. “Lógicamente, todos estos medicamentos deben haber sido recetados por un médico” enfatiza García.

En el caso de las conjuntivitis alérgicas, los síntomas no son tan intensos y básicamente se caracterizan por una gran picazón ocular, lagrimeo, ojo rojo y ardor constantes a una hora determinada del día.

Consejos

-Lavar cuidadosamente y frecuentemente las manos.

– Las toallas y otros elementos de higiene deben ser individuales.

-Evitar contactos físicos con personas que padecen conjuntivitis

-Desinfectar los juguetes de los niños con cloro o aerosoles especiales para eliminar virus y bacterias.

-No tocarse los ojos ya que podrían provocar mayor irritación.

-No compartir colirios.

-No colocarse gotas oftálmicas sin indicación médica.