La “Barca de Jesús”

La “Barca de Jesús”

Por

Durante el período de sequía del año de 1986, el nivel del gran lago conocido como Mar de Galilea (también llamado mar o lago de Tiberíades y lago de Genesaret) provocó el descenso de las aguas, como sucede en esa época. La línea de agua se apartó, dejando un margen mayor. Allí, dos hermanos de Ginossar (la Genesaret bíblica – Mateo 14:34) que pescaban, vieron parte de un objeto extraño emergiendo del barro. Como es habitual en Israel, se llamó a los arqueólogos y 12 días después el objeto fue completamente público: una barca de la época en que Jesús predicaba en la región.

La embarcación de casi 2 mil años es una combinación, según los especialistas, entre el barco de pesca y de pasajeros –  es una clase que se improvisaba como nave de guerra en batallas contra los romanos. No pasó mucho tiempo, hasta que el vehículo milenario fue llamado “Barca de Jesús”, debido a la semejanza de las que el Mesías utilizaba en aquella zona con sus discípulos; inclusive en importantes pasajes de la Biblia, como en el que caminó sobre las aguas (Mateo 14: 22-33), o aquel en el que calmó la tempestad (Mateo 8).

Después de una compleja y larga restauración, la barca fue instalada en el Museo del Centro Yigal Alon, en el kibutz de Ginossar, donde está expuesto al público. La embarcación tiene indicios de que fue reparada muchas veces. Está compuesta por 12 tipos diferentes de madera, comunes en la región.

Yuvi Lufan, que junto a su hermano, Moshe, descubrió el barco en medio al barro, dice que siempre supo que el Mar de Galilea, al que sus padres le enseñaron a amar, un día le daría un presente. “Y le dio algo especial para todo el mundo.”