La armonía en la casa depende del respeto por el otro

La armonía en la casa depende del respeto por el otro

Por

Estar en casa y tener tranquilidad. Tal vez este sea el sueño de muchas familias y la realidad de otras. Pero para tener ese bienestar es necesario el respeto mutuo y los buenos ejemplos de parte de los padres.

La psicóloga Débora Macedo Jorge afirma que estos son los caminos que la familia debe recorrer para vivir en armonía. “Quien quiere mantener la armonía en la casa tiene que estar atento a las necesidades del otro haciendo todo para que se sienta bien. Actuando de esta forma, los padres darán el ejemplo y todos terminarán agradando al otro.”

La referencia de los hijos viene de la amistad entre la pareja. “No hay diálogo con quien no es amigo, y ese diálogo es lo que mantiene la armonía dentro del hogar, sumado a la confianza y la amistad”, explica la psicóloga.

En una casa donde los hermanos no se llevan bien, parece una utopía hablar de amistad y de armonía. “Independientemente de eso, siempre hay un momento de calma, en que los padres deben hacer reflexionar al hijo sobre lo que sucedió, los motivos de la pelea, dando siempre ejemplos para sensibilizar y mostrar en la práctica cuán bueno es respetar y mantener la paz en casa. Los niños dejan de pelear cuando aprenden en que se equivocaron”, enseña Débora.

Según ella, para que este clima armonioso se mantenga, es necesario que todos tengan respeto, consideración y amor. “Si existe respeto y consideración, no es necesario imponer límites, que sí son necesarios cuando no hay armonía y las reglas de la casa no son respetadas.”

Es lo que confirma la empleada doméstica Fatima Gomes: “Para vivir bien en casa es necesario que todos sepan compartir, que sean un equipo, sin que haya alguien que mande, pero que todos tengan la misma visión de todo. Además de eso, respeto y saber escuchar más y hablar menos son características muy importantes para la convivencia familiar.”

 

[fotos foto=”Thinkstock”]

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games