¿La amistad virtual existe?

¿La amistad virtual existe?

Por

¿Es posible mantener una relación “online”?

Una página web con más de 500 amigos. Personas de todas las clases sociales, edades y de lugares diferentes. ¿Es posible tener amistad real con quien se tiene contacto solamente “online”?

Para la psicóloga Regiane Machado, la afición virtual existe, como un formato diferente de la amistad “en vivo”. “Este tipo de relaciones implica sentimientos, personalidades, preferencias y para mantenerla también depende de las partes relacionadas. Además de eso, demanda la construcción de la confianza, la complicidad y el afecto”, dice Regiane.

Pero no es tan simple contar con una amistad virtual y, que a veces, hasta evita el contacto personal. “Uno de los males es que las personas quieren esconderse atrás del mundo virtual y, si surge la oportunidad, evita llevar esa amistad a la vida real.”

Evitar transferir la amistad online a la vida real puede ser una señal de la falta de cariño y afinidad. “Algunas personas no muestran quienes son tampoco en el mundo virtual. Por lo tanto, es bueno tener cuidado, pues virtualmente o no, las personas están perdiendo buenas oportunidades de hacer buenos amigos”, destaca Regiane.

Sin embargo, también hay peligros cuando la amistad tiene un comienzo en la vida real y se transforma en virtual. “Llegando al mundo virtual, las personas se muestran más y parece que se expresan más libremente, haciendo que el amigo note características que antes no eran tan evidentes. Pero algunas veces, llegan a producirse malentendidos llegando a romper la amistad”.

La cautela en la vida online

La amistad debe ser tratada de igual manera, sea en vivo o solamente vía internet. “Es necesario actuar con sinceridad, cariño, afecto, complicidad, lidiar con esa amistad de manera parecida a la vida real. Las diferencias son en relación al contacto físico, y como se dice, la falta del “cara a cara”. En fin, la construcción de una amistad depende de cada uno, siendo virtual o no”, finaliza la psicóloga.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games