La adversidad es un camino para el éxito

La adversidad es un camino para el éxito

Por

78291112

Defenderse de un problema y recuperarse frente a una situación adversa en el ambiente de trabajo, es una cualidad que capacita al individuo a alcanzar el tan anhelado éxito. La resistencia, capacidad de superar dificultades, es una característica común entre profesionales de éxito.

Para Alessandra dos Santos Moura, directora de Caliper Brasil, empresa de gestión de talentos, esa capacidad es el gran diferencial de quien logró llegar más lejos. “Es una especie de elástico interno que permite, por ejemplo, trabajar bien bajo presión. Las personas resistentes no dejan que las situaciones desfavorables interfieran en su nivel de motivación y logran continuar sus planes”, comenta.

Trazar un perfil

Mantener ese tipo de comportamiento, seguro y resistente, requiere un trabajo personal focalizado en las necesidades del desarrollo de un perfil profesional. A pesar de ser una medida más complicada para algunos, es necesario identificar sus propios puntos débiles, para que no interfieran en un momento de decisión, y lo más importante, saber valorar los puntos fuertes.

Otra situación que podrá ayudar al profesional a mejorar, es obtener un feedback, escuchar lo que los demás tienen para decir sobre su desempeño. “Las opiniones de terceros van a mostrar cómo es percibido por los demás, lo que hace muy bien y cómo mejorar. También es un momento que va a llevarlo a examinar lo que más le gusta hacer e identificar lo que precisa para alcanzar sus objetivos profesionales”, afirma Alessandra.

La ejecutiva señala cuáles son los principales pasos para enfrentar adversidades y conquistar éxito en la carrera.

– Focalice su carrera en aquello que más le gusta hacer, en las actividades que le retribuyen gratificación y motivación;

– Defina lo que es éxito para usted y adónde pretende llegar;

– Haga un análisis de cuáles son los punto fuertes y los puntos para mejorar en su perfil, tanto competencias técnicas como comportamentales;

– Elabore un plan de desarrollo de carrera con metas claras (en un máximo de 3 por vez) y con plazo definido para cumplirlas.

Es muy importante que lo profesional también busque situaciones en las cuales pueda usar su potencial para enfrentar desafíos. Estar atento a las oportunidades que surgen lo llevará a reconocer el momento decisivo para un cambio en el comportamiento profesional y en la búsqueda del éxito en la carrera.