Jugando también se aprende

Jugando también se aprende

Por

Hoy en día, las actividades pedagógicas monitoreadas por profesionales especializados son consideradas relevantes para la formación de niños y adolescentes en adultos saludables. A través de juegos, es posible vivir el mundo de manera plena, aprendiendo a relacionarse con las otras personas.

En esas acciones, se adquieren experiencias como pérdida, alegría, conquistas, toma de decisiones, lo que contribuye bastante en el proceso de aprendizaje y madurez personal.

Además de las actividades educativas, generalmente realizadas en la escuela, los niños y adolescentes pueden vivir experiencias de ese tipo en campamentos. En esos casos, por no estar delante de los padres, los niños logran desarrollar autosuficiencia, venciendo miedos, vergüenzas y bloqueos.

“Los campamentos pedagógicos, en su gran mayoría, tiene una propuesta filosófica dedicada a una formación holística basada en los cuatro pilares de la educación, valorando de manera significativa las competencias y relaciones humanas”, garantiza Marilia Rabello, directora de la Asociación Brasilera de Campamentos Educativos.

Viviendo experiencias reales

Para el ingeniero agrónomo Rodrigo Belmonte Cascalles, que afirma haber ido de campamento tres veces en su adolescencia, la experiencia también sirve para que el niño viva experiencias reales.

“Allí, es posible explorar los sentimientos propios, sin las “máscaras” que la vida en los centros urbanos nos induce a usar. Los campamentos con filosofía lúdico-emocional son fundamentales para el rescate de la cultura”, determina.

En los campamentos es posible participar de las actividades recreativas que ofrecen, en algunos casos, cursos específicos como inglés, clases de equitación, talleres de circo y fútbol, entre otras opciones.

“Existe una gran variedad de empresas con opciones de programación, que surgen de las diferentes estructuras físicas, ubicaciones geográficas y actividades desarrolladas para objetivos específicos. Por esta razón, la asociación desarrolló una guía práctica para ayudar en la elección del campamento ideal para cada usuario”, afirma Marilia.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games