Japón declara emergencia nuclear tras terremoto

Japón declara emergencia nuclear tras terremoto

Por

Un gran terremoto de magnitud 8,9 ha sacudido la costa noreste de Japón, según el el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo ha provocado un tsunami que ha alcanzado con olas de hasta 10 metros de altura la ciudad costera de Sendai, donde el agua del mar ha barrido todo a su paso. El temblor ha sido de tal proporción que el Gobierno japonés ha activado la alerta por tsunami en el Pacífico.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de “grandes” los daños, si bien no dio datos de víctimas, aunque se da por seguro que las hay. La agencia EFE da tres muertos. Kan pidió calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este seísmo, que ha causado un tsunami en algunas zonas que arrastró coches y edificios, así como numerosos incendios, de ellos 14 en Tokio, según la agencia local Kyodo.

Al potente seísmo, el quinto mayor desde 1900, le siguieron numerosas réplicas, informa el USGS en su página web. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo, que hizo temblar los edificios en Tokio.

El temblor principal se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro en el mar, a 130 kilómetros de la ciudad de Sendai, en las islas Honshu, y con una profundidad de 24,4 kilómetros. En la misma zona se produjo otro terremoto de 7,3 grados sin víctimas dos días antes.

Las olas provocadas por el tsunami han alcanzado hasta los diez metros y han llegado hasta la ciudad de Sendai, donde las imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y alcanzado edificios. La televisión nacional NHK también ha mostrado imágenes tomadas desde un helicóptero del aeropuerto de Sendai con las pistas totalmente inundadas.

El terremoto también ha provocado varios incendios, entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento de petróleo en la provincia de Chiba, sin que se haya informado de víctimas.

Según las autoridades japonesas, el seísmo ha provocado numerosos heridos. El Sin embargo la agencia AFP comienza a informar de que la existencia de muertos en la provincia de Tokio.

Alerta de tsumani en el Pacífico

Inmediatamente después de conocerse el temblor se activó en Japón la alerta de riesgo alto por tsunami, que ya se ha extendido en otros países del Pacífico, como Filipinas, Japón, Rusia y las islas Marianas. El aviso de tsunami afecto también a Guam, Taiwán, las Islas Marshall, al este de Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesio y Hawai (EEUU).

La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay “numerosos heridos” en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo. La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles. También paralizó los servicios del Shinkansen, el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país. Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 en la escala japonesa.