Israel: museos dedicados a la lengua hebrea

Israel: museos dedicados a la lengua hebrea

Por

El término “hebreo” hace referencia específicamente a la nacionalidad de los antiguos israelitas, ese es el origen del nombre del idioma “hebraico”. Sin embargo, la lengua pasó por diversas modificaciones en el transcurso de los tiempos. Hace aproximadamente 3 mil años, por ejemplo, no había vocales para la formación de las sílabas. Las diferencia con respecto al hebraico de hoy está en la gramática, en el vocabulario y en la fonética.

Para valorar la transición a través de los siglos, la Academia del Idioma Hebreo, una institución nacional oficializada, creada en 1953, decidió, en conjunto con el Gobierno de Israel, crear en Jerusalén, un museo dedicado al idioma.

Existe la planificación de otro museo, pero ubicado en la ciudad de Tel Aviv, cerca de Rishon Letzion. Ese museo recibirá financiamiento local, proveniente de donantes privados, con una parte de la inversión otorgada por el municipio.

Además de rescatar toda la historia de la lengua hebraica y sus transformaciones, el museo de Jerusalén pretende, también, aportar información sobre el Comité de la Lengua Hebraica, la institución antecesora a la Academia.

Según el presidente de la Academia y jefe del comité de la dirección del proyecto, Moshe Ben-Asher, la intención es hacer un museo en Jerusalén que sea un centro educativo dinámico, contará con instalaciones audiovisuales para generar interacción y demostrar varios aspectos del hebreo y del contacto del idioma con otras lenguas.

Sobre los proyectos de crear museos en ambas ciudades, el prefecto de Rishon Letzion, Dov Zur, afirmó que no existe competición. “Desde mi punto de vista, si se crearan 100 instituciones más para divulgar el hebreo, sería una victoria”, observó en una entrevista al periódico israelita Haaretz.

El comité del museo de Jerusalén aprobó el proyecto en diciembre del año pasado y ya cuenta con el apoyo de la Organización Sionista Mundial y del municipio de Jerusalén, quienes ofrecerán fondos para la obra.

 

[fotos foto=”Thinkstock e Academy of the Hebrew Language “]