Internada con cáncer, seguidora de “Los Diez Mandamientos” sale por la primera vez del hospital para ver la película

Internada con cáncer, seguidora de “Los Diez Mandamientos” sale por la primera vez del hospital para ver la película

Por

 

Suely Simões Sant’anna, de 65 años (Foto de al lado, con la hija), vio su vida cambiar completamente en mayo del 2015. En aquel mes, recibió el diagnóstico de cáncer en el pulmón. Viviendo en Anchieta, en el litoral de Espíritu Santo, tuvo que mudarse a la capital, Victoria, para iniciar el tratamiento.

En agosto, comenzó a hacer las sesiones de quimioterapia, que vienen en ciclos de 20 días. “Son dos semanas bien y una mala”, explica su hija, Sarah Simões Sant’anna. En la entrevista al R7, la joven, de 24 años, contó que dejó todo para estar al lado de su madre en este momento difícil.

Después de 6 meses de tratamiento, la médica le otorgó el permiso a Suely para su primer paseo fuera del hospital. Seguidora de las mini series bíblicas de la Red Record, como “José de Egipto” y el “Rey David”, ella no tuvo dudas de dónde quería ir el jueves.

“Vivimos cerca de un shopping y le pregunté a mi hija cuál era el tiempo de caminata hasta allí. Cuando ella me dijo que eran de 15 a 20 minutos, en el mismo momento le dije: “Entonces vamos a ver “Los Diez Mandamientos” en el cine.” Es una historia linda. Yo veía la novela esporádicamente, porque, a veces, coincidía con mi horario de la quimio”, cuenta.

“Fue una superación”

Suely  llegó a emocionarse con el recuerdo del primer paseo desde el comienzo del tratamiento. “Fue una superación. De a poco, despacio, paso a paso, logré llegar. Me emocioné desde el comienzo al fin, fueron lágrimas de felicidad. La foto que sacamos allá fue para registrar esa conquista”, afirma.

Seguidora de la historia de Moisés, Suely se sintió parte de la película. “Era como si yo estuviese allí con ellos (risas). Con los efectos especiales, me sentía dentro de la película. Fue lindo, casi como en el teatro.   Todo el mundo se emocionó y aplaudió cuando terminó”, recordó.

Sarah también se emocionó con el avance y la superación de su madre. “Nosotras reímos y lloramos. Fue muy emocionante.”

Madre e hija cambiaron completamente de vida en los últimos 9 meses. “Todavía no tengo previsto cuando me darán el alta y vivimos un día a la vez, un ciclo a la vez. Va a salir todo bien”, destaca Suely.

Para todos los públicos

Con más de 2 millones de espectadores, “Los Diez Mandamientos – La película” ya es la película más vista en el 2016, superando las producciones nominadas al Oscar. La saga de Moisés, escrita por Vivian de Olivera y dirigida por Alexandre Avancini, ha agradado a una audiencia diversa,  como miembros de la comunidad judía de San Pablo.

En la entrevista al portal  R7, el presidente de la Juventud Judía Organizada (JJO), Persio Bider, de 38 años, contó que tanto la novela como la película son fenómenos en la comunidad. “Yo ya había visto la novela y muchos amigos judíos se involucraron con la trama. En el capítulo del Mar Rojo, nos llamábamos unos a otros para avisar: “Pon la Record, pon la Record. ” Mandabamos mensajes en los grupos de WhatsApp. ¡Nos llamó mucho la atención! Recuerda.

La historia de “Los Diez Mandamientos” es directamente conectada al pueblo judío. Los hebreos vivieron como esclavos de los egipcios por siglos y fueron libres por Moisés. En todas las Pascuas, los judíos reverencian el Éxodo, relatado en el segundo libro de la Biblia.

“Incluso los  que no tienen el hábito de ver la novela, se pusieron felices por ver nuestra historia en una red nacional y en una emisora tan grande con la Record. La película solamente corroboró esa sensación, pues se convirtió en un programa para la familia; en las noches de shabat  – cuando toda la familia se reúne sin celular, televisión o internet para conversar -, ese tema, sin dudas, fue destacado”, afirma.

(*) Con información de R7