Iniciación sexual precoz

Iniciación sexual precoz

Por

Para la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, la edad de la menarca (primera menstruación) se adelantó: hoy ronda los 11 años. A la vez, indica que, en parte, la cultura tiene que ver con este hecho, pues no hay programa de tevé ni revista ni cartel callejero que no refleje algún grado de erotismo. “Los chicos hoy tienen un nivel de erotización superior al de generaciones anteriores”, afirman.

Así también lo aseguraron distintos especialistas en las Jornadas de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes, “es creciente la libertad sexual de la mujer. La cultura ya no enfatiza la virginidad y sobran estímulos que alientan prácticas libres.”

La especialista Trigo entiende que “el encuentro con el otro está teñido de angustia, hay una disociación entre lo corporal y la afectividad. Por eso, algunos jóvenes en los boliches primero se entonan con drogas y alcohol y después tienen relaciones indiscriminadamente para tapar sus vacíos. Y hasta se ve la sexualidad como una mercancía: en ocasiones las chicas ofrecen sexo oral a cambio de tragos”.

Por su parte, Berner se enfoca en los problemas que pueden provocar estas relaciones sexuales, como embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual.

A pesar de que un estudio, a cargo del Hospital Argerich informó que “la edad de iniciación sexual de los jóvenes baja levemente año a año”, y el Jefe del Servicio de Adolescencia de dicho sanatorio, Enrique Berner, destaca que “a peor situación económica y educacional, más precocidad”; otros ponen el acento en la exposición del erotismo en los medios de comunicación.

Aún cuando la educación se plantea como una herramienta vital para evita que la iniciación sexual traiga aparejadas algunas cuestiones indeseadas, un informe de Unicef junto a la Fundación Huesped, aseguró que “el mayor acceso a la educación sexual no significó un retraso en la iniciación sexual, sino que, por el contrario, el promedio de edad continúa descendiendo.”

La Directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer(FEIM), Mabel Bianco, sostiene que “el objetivo de la educación sexual integral no es posponer la edad de iniciación. El descenso de la edad de iniciación hay que asociarlo fundamentalmente a los estímulos a la erotización de los medios y también a la presión de los pares. La educación sexual permitirá tener interlocutores en los docentes hoy inexistentes, ya que los padres en general no son buenos interlocutores”.

Por último, un informe publicado por The Biologist apuntó que, aún cuando a nivel mundial, la iniciación sexual tiene una tendencia de disminución en la edad, hay algunos patrones que retrasan la iniciación.

¿Qué variables retrasan la iniciación sexual?

El primer punto resaltado fue “la autoestima”, pues los jóvenes que tienen una autopercepción positiva de ellos mismos tienen mayor probabilidad de debutar a edades más avanzadas.

Asimismo, encontró que quienes viven en hogares con una estructura familiar compuesta por madre y una relación parental tienen su primera vez más tarde que los que viven en hogares monoparentales (tener sólo madre o padre).

La educación, por último, también juega su papel, pues los adolescentes que tienen bajo rendimiento educativo suelen iniciarse sexualmente en forma más anticipada.

Aparece, entonces y otra vez, la educación como principal arma contra los embarazos adolescentes, no deseados; o las enfermedades de transmisión sexual. También figura la necesidad de quitar la hipocresía del medio, pues no se puede pedir a un joven que no quiera conocer, si se ve erotismo a todo momento.

Habrá que replantearse qué queremos para nuestra comunidad, y participar activamente en ese rumbo pues como ya se ha informado los grandes riesgos son el embarazo juvenil, o enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA.

La importancia de la educación en cualquier punto del globo

Marta Bustos, jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital Rawson, de la ciudad de San Juan, Argentina, habló sobre el inicio precoz de la vida sexual de las niñas en esa provincia.

La profesional de la salud señaló que hay niñas que iniciaron su vida sexual a los 10 años y medio, y otras a los 11 con dos relaciones simultáneas. En ese contexto, advirtió que faltan límites por parte de los padres y también educación sexual en la casa y escuelas.

“El lunes pasado tuvimos tres niñas. Una de 12 había comenzado su vida sexual con dos parejas. Había quedado embarazada, perdió a su hijo y le hicieron una cesáraea. Otra niña, de la misma edad, tenía una vida sexual activa desde los 10 años y medio y estaba embarazada. En tanto que otra de 13 años, también estaba embarazada y había comenzado su vida sexual un año antes”, detalló Bustos.

La médica señaló: “No hay comunicación con los padres y no se está implementado en las escuelas la educación sexual, a pesar de que por ley se debiera dictar”. “En San Juan la familia no conversa con los chicos, porque no tiene tiempo, no sabe cómo hacerlo, o no tiene la cultura o educación para hablar con ellos”, indicó Bustos.

Por otra parte, la especialista apuntó contra los cibers porque de la manera en que muestran la sexualidad están generando una conducta en los chicos “no esperada”. Bustos señaló que a estos menores les falta maduración psicológica y anatómica.

“El inicio prematuro de la sexualidad y el alcoholismo van de la mano”, dijo la médica y señaló además que las niñas “toman más que los varones”. “El inicio precoz de la vida sexual, está en todas las clases sociales al igual que los embarazos”, finalizó.