Incapacitados por el dolor

Incapacitados por el dolor

Por

Uno de los síntomas que surgen a partir del estrés son las migrañas. Para el que las padece constantemente o durante días, se vuelve algo insoportable. Con el tiempo debe resignarse, acostumbrarse al dolor.

La OMS define a las cefaleas como “Uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Se caracterizan por un dolor de cabeza recurrente, se acompañan de problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas. A escala mundial, las cefaleas han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado”.

En nuestro país, el primer estudio de Prevalencia de la Migraña que se realizó entre marzo y abril de este año, reveló que más de un 9,5% de las personas encuestadas “fueron consideradas migrañosas”. Además, de ese porcentaje, el 40% consideró al estrés como el desencadenante de los dolores de cabeza que pueden durar entre 2 y 72 horas. El relevamiento abarcó a 2500 personas de distintos lugares del país.

El 10% de la población mundial convive con migraña, el mismo porcentaje de personas que tienen la enfermedad neurológica en la Argentina, según dos estudios revelados en Buenos Aires. Así lo explicó María Lourdes Figuerola, jefa de Neurología del Hospital de Clínicas; también impulsora de la encuesta junto a sus colegas Daniel Doctorovich, del Hospital Italiano, y María Teresa Goicochea, del Instituto Fleni, todos integrantes del grupo de trabajo de cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

Un dolor que paraliza la vida

Doctorovich destacó: “Cuando aumenta la frecuencia de la migraña y se convierte en crónica, aumenta la discapacidad de la persona. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cuarta causa más común, y a nivel mundial tiene una prevalencia del 10%, mismo resultado que tuvimos a nivel local”.

La española Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Alianza Europea de Pacientes con Migraña y Dolores de Cabeza, asegura: “Es una enfermedad que condiciona nuestras vidas. Somos incomprendidos por las familias y en el entorno social. Es una patología que está invisibilizada y que estigmatiza… nadie nos ve cuando estamos con crisis, porque nos escondemos”.

Datos y cifras

Otro estudio consultó a 112 666 pacientes, 227 de ellos corresponden a la Argentina. Estos pacientes locales relataron:
• Que pasan un promedio de 18 horas al mes aislados por las migrañas.
• El 94 % manifestó que tiene problemas para dormir.
• Un 83 % canceló actividades.
• Un total de 78 % reconoció que la patología impacta negativamente en su vida profesional.

Si sufrió dolores de cabeza durante años, intentó todo tipo de tratamientos, pero nada funciona, es momento de pedir la ayuda de Dios. Acérquese este viernes a las 8, 10, 12, 16 o 20 al Templo de la Fe o a la Universal más cercana.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games