Hogar sustentable: ¡Sí, es posible!

Hogar sustentable: ¡Sí, es posible!

Por

A la hora de pensar en construir su propia vivienda o hacer una remodelación, es interesante plantearse el realizarla de modo sustentable, lo cual implica ayudar al medio ambiente, no solo durante la etapa de construcción, sino también cuando las personas ya viven en la misma porque le produce mayor bienestar a sus ocupantes, quienes disfrutan de ambientes saludables que les permiten incorporar nuevos hábitos a su rutina diaria.

Los puntos más importantes a tener en cuenta antes de realizar una construcción/remodelación sustentable son:

• Materiales de construcción:

Se preferirá el uso de aquellos materiales que hayan sido fabricados con un bajo impacto en la ecología. Por ejemplo: Madera que provenga de plantaciones renovables y no de árboles nativos. También se pueden reutilizar materiales antiguos que estén disponibles.

A su vez, es importante elegir materiales que aíslen térmicamente los ambientes, para evitar el uso excesivo de energía para climatizarlos. Esto muchas veces implica un gasto inicial mayor, pero que se amortizará a largo plazo. Por ejemplo, usar el aislante térmico adecuado en un techo de chapa o usar un vidrio DVH (Doble vidriado hermético) en vez de uno simple.

• Eficiencia en el uso de energía:

Una vez finalizada la construcción, el enfoque sustentable se traslada al consumo de energía dentro de la casa. Un buen diseño logrará maximar la eficiencia en la conservación de la temperatura, el uso de la luz natural, y la utilización racional del agua.

Por ejemplo, elegir un deposito de inodoro con descarga dual. También ayuda al ahorro energético, orientar adecuadamente las ventanas, para maximizar la entrada de la luz y energía del sol al ambiente interior mientras se busca reducir al mínimo la pérdida de calor a través del cristal. El uso del vidrio DVH reduce a la mitad las pérdidas de calor, aunque su costo es sensiblemente más alto.

• Energías Renovables:

Puede obtenerse parte de la energía eléctrica del hogar a partir del empleo de pequeños generadores que utilicen fuentes no contaminantes. Por ejemplo, pueden colocarse en el techo paneles solares. La energía solar también puede ser empleada para calentar el agua de los sanitarios en el caso de que se disponga de un termotanque solar.

Este enfoque sustentable, es positivo para la ecología y las ciudades, ya que se contamina menos en el proceso de construcción, se gestiona el ciclo de vida tanto en la construcción como en el entorno, además, ayuda a reducir los consumos de energía en general y se basa en energías limpias. Un aspecto muy importante también es que permite el ahorro y la reutilización del agua.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games