Hasta que la muerte nos separe

Hasta que la muerte nos separe

Por

Las historias conmovedoras del mundo muestran que cuando una persona tiene disposición para mantener la vida en pareja en alta, cultiva siempre el acto de darse a sí mismo en favor del compañero y entiende el verdadero significado de lo que es el matrimonio. No hay nada, barrera o dificultad capaz de destruir la relación, y solamente la muerte es capaz de separar, definitivamente, a la pareja que actúa de esta forma.

Fue lo que les sucedió a Helen y Kenneth Felumlee, de 92 y 91 años, respectivamente, de Ohio, Estados Unidos (EEUU).

Vivieron más de 70 años juntos, compartieron e hicieron siempre todo uno al lado del otro. Construyeron una gran y linda familia, con hijos, nietos, bisnietos y, este mes de abril, Helen falleció. Quince horas después, fue el turno de que Kenneth partiera. Ninguno conseguía imaginarse sin el otro. Y así sucedió.

Otra historia bastante interesante es la de una pareja de ancianos que pasaron 60 años juntos y murieron tomados de la mano, también con algunas horas de diferencia, en Nueva York (EEUU). El marido, de 83 años, le prometió a su esposa, Floreen, de 82, que jamás la dejaría. Y, de hecho, incluso después de su muerte, se quedó a su lado, muriendo 36 horas después.

Cuidado especial

Pero, ¿cuál es el secreto para tamaña longevidad en el matrimonio? ¿Por qué algunos matrimonios duran tanto tiempo y, verdaderamente, hacen juntos la conocida promesa “hasta que la muerte nos separe”?

En la opinión del escritor y conductor Renato Cardoso, el secreto de la longevidad en una relación está justamente en todo lo que él y su esposa, la escritora y conductora Cristiane Cardoso, explican en el libro “Matrimonio Blindado”. Los dos conducen el programa “The Love School” (que sale al aire todos los sábados, al mediodía, por Red Record) y son orientadores matrimoniales y conferencistas.

Según ellos, ningún matrimonio está 100% garantizado si no fuera tratado con cuidados especiales, y trabajado constantemente. “Para tener problemas de relación, basta estar en una”, bromean.

El baile como una terapia

En uno de los programas, recibieron a una pareja muy especial: Agostinho y Bernadete Ferreira, juntos hace 45 años. Ellos se conocieron en aquellos antiguos pequeños bailes promovidos en los garajes de las casas, entre amigos, vecinos y compañeros de la escuela.

El año era 1969. A él – en esa época con 18 años – y a ella – con 15 – les gustaba mucho bailar. En esa pequeña fiesta en especial, bailaron, se enamoraron uno del otro y, desde entonces, nunca más se separaron: ni en el baile, ni en la vida conyugal.

Son más de 4 décadas de unión, compañerismo, complicidad, problemas solucionados (muchos) y, principalmente, de baile – cultivan el hábito de bailar como un medio para mantener sus cuerpos, mentes y el romance en forma.

También estuvieron recientemente en el “Crucero The Love School”, mostrando que siempre tuvieron swing, juego de cintura y, por encima de todo, buen humor para encarar todas las fases (buenas y malas) a lo largo de la vida en común.

“El baile es fundamental para nosotros. Por medio de él nos comunicamos, cambiamos energías. El toque, el mirar, el sentir. Por el baile nos relacionamos, nos enamoramos, sin decirnos ni siquiera una palabra”, contó Agostinho, en la entrevista en el programa.

“Ya pasamos por muchas luchas y dificultades, como toda pareja, pero gracias a Dios y por nuestro amor, superamos todo”, afirmó Bernadete.

Y si usted quisiera participar de una reunión que trata de temas relacionados a la vida en pareja, todos los jueves, a las 16 y 20 hs., en la Universal de Av. Corrientes 4070 – Almagro – se realiza la “Terapia del amor”. Solteros, casados y viudos, todos son bienvenidos.