GF Teen realiza una conferencia antidrogas

GF Teen realiza una conferencia antidrogas

Por

Unas 230 millones de personas, el 5% de la población adulta mundial, consumió alguna droga por lo menos una vez en 2010. La preocupación sobre los niveles de utilización de drogas sintéticas tales como «éxtasis» entre los jóvenes de América del Sur también continúa en crecimiento, con una prevalencia del uso de estimulantes (cocaína, anfetaminas y «éxtasis») entre los jóvenes, sobre todo en la Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Así lo informa el «Reporte mundial de drogas 2012« de Naciones Unidas.

Otros estudios han logrado comprobar que al menos 1 de cada 5 adolescentes que ha usado marihuana en el último año, registran síntomas de dependencia; una cifra que muestra claramente los riesgos asociados al uso de marihuana y que desmiente la presunción de que la marihuana no produce adicción. En Santa Cruz, Bolivia, los alumnos de un colegio denunciaron que la droga llega gratis al establecimiento y que la ofrecen en el baño.

Esta alerta también llegó a Argentina. Según los resultados de estudios oficiales preliminares, en la última década, el número de jóvenes adictos creció un 131 por ciento entre los alumnos de colegios secundarios. Este estudio también revela que, en 2011, el 12 por ciento de los estudiantes de entre 13 y 17 años probaron estupefacientes por lo menos una vez, en especial, picadura de marihuana.

Uno de los mayores problemas demostrados por estos sondeos se refiere al impacto de las drogas en una población protegida, ya que se trata de jóvenes escolarizados, que cuentan en consecuencia con más niveles de contención social que aquellos que no estudian. Lo que derriba el mito de que sólo caen jóvenes marginales o esclavos de la pobreza.

¿Qué hacer?

Pensando en medidas para que cada vez menos jóvenes se involucren con las drogas y el alcohol, La Banda de la Fe (GF Teen) organizó, en una localidad de San Pablo, una conferencia para tratar el tema (foto).

El GF Teen es un grupo que reúne adolescentes de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) con edades entre 11 y 14 años. El movimiento surgió en la Escuela Bíblica Infantojuvenil (EBI) y ya cuenta con más de 100 mil integrantes sólo en Brasil. El grupo también está presente en otros países. Argentina y Paraguay ya han reunidos multitudes de adolescentes, al igual que Portugal e Inglaterra. Tarea realizada siempre con el objetivo de formar, concientizar y apoyar a los adolescentes.

Neide Rodrigues, coordinadora del grupo en el estado de San Pablo, explicó que en el GF Teen se atienden muchos jóvenes involucrados con estupefacientes: «Recibimos varios adolescentes que, perdidos, se hacen presas fáciles para la droga. Nuestro trabajo es invertir en contra de este mal y esforzarnos para presentarles al Señor Jesús.»

Conferencia antidrogas

El pasado 2 de noviembre, el encuentro reunió cerca de 350 jóvenes y padres, en San Pablo. Los participantes aprendieron sobre los efectos negativos causados por los estupefacientes. La conferencia estuvo a cargo del soldado Fábio Wisnheski da Silva (foto), miembro de la Policía Militar de San Pablo. El oficial actúa en el Programa Educativo de Resistencia a las Drogas y a la Violencia (PROERD), hace 3 meses, y  realiza conferencias y charlas para niños y adolescentes, orientando sobre los problemas que esas substancias pueden causar.

Wisnheski explicó de qué manera las drogas lícitas (alcohol y cigarro) pueden ser una puerta de entrada para el consumo de substancias prohibidas. Él destacó a qué punto los estupefacientes afectan la salud: “Gran parte de los distintos tipos de cánceres están relacionados al tabaco. También hay sustancias que atacan el sistema nervioso del usuario, perjudicando funciones básicas del organismo.”

El militar también alertó que muchos jóvenes terminan siendo víctimas del tráfico. “Son  seducidos con regalos, dineros, video-games, zapatillas de marca. Además de ser instrumentos para los traficantes, con el tiempo, se convierten en usuarios”, concluyó.