Excelente, y no tan solo bueno

Excelente, y no tan solo bueno

Por

7.690x460Brandon Webb  fue integrante de los  Navy SEALs, de la Marina de Estados Unidos, una de las más importantes fuerzas especiales del planeta. Un SEAL (sigla en inglés de Sea, Air and Land – “Mar, Aire y Tierra” -,) está entrenado para el combate en diversos escenarios y climas. El curso de tirador de elite (o sniper) de la unidad se lo considera como más difícil del mundo – y Webb  fue su instructor por años.

A un sniper  no le basta solamente tirar bien, como muchos piensan. Es necesario mucho entrenamiento para, cargando más de 35 kilos de equipamiento, estar invisible al enemigo por horas o días, enfrentar desde temprano el calor infernal o hasta el frío bajo cero y no dejar que las dificultades lo saquen del  enfoque. Para un SEAL, «el único día difícil fue ayer»,  como dicen uno de los expertos de la unidad.  Pero delante de situaciones difíciles ellos ejercitan diariamente: la excelencia.

Para un «foca», no basta ser tan solo «bueno», hay que ofrecer más de lo que las situaciones y personas piden en cualquier ámbito de la vida. Un hombre excelente va más allá de lo que los otros a su alrededor fueron.

Después de servir en lugares como Irak y Afganistán, y ser instructor, Webb  aplicó algunas lecciones que aprendió en combate en su vida actual de civil, como presidente de una empresa de medios digitales y tuvo éxito. En una entrevista al sitio Business Insider, él dio cinco claves que todo hombre puede aplicar para alcanzar la excelencia:

  1. Entrenar duro

Todo hombre que se destaca – en deportes, arte, estudios, trabajo o cualquier otro campo – se entrenó mucho. Y, cuando el entrenamiento parecía completo, ¡entrenó más! La preparación fortalece la confianza y expande los límites.

  1. Concentrarse en lo positivo

Visualice el éxito. «Esfuércese, pero crea siempre en la victoria, no se desanime, y ella será inevitable. Le enseñé eso a mis alumnos en el curso de snipers y 80% de ellos alcanzarán la puntuación perfecta en las prueba de tiro», dice Webb.

  1. No sea inseguro

Los líderes de verdad confían en sí, pero no temen la participación de los otros. Saben que las buenas ideas pueden venir de cualquier persona o de cualquier lugar. «No siempre el cargo más alto o más tiempo en la empresa determinan quien tiene la mejor solución para determinado problema», dice el ex SEAL. «Un líder real no tiene miedo de rodearse de personas más inteligentes que él, ni de admitir que aún no sabe algo. Decir «no entiendo, por favor explícame» ¡es poderoso! A veces, aquella persona que hace el café en la empresa puede tener una respuesta que  otra en un escritorio lujoso no pensó.  Los grandes líderes saben de eso y están abiertos a lo que puede venir de bajo y de arriba en una cadena de comando.»

  1. No tema a la adversidad

Los récords mundiales no se superan en los entrenamientos, sino en las competencias. Los ambientes competitivos y las dificultades son las cunas de los campeones.

  1. Cuidado con los «negativos»

Siempre hay personas inseguras con ellas mismas, capaces de empujar rápidamente hacia usted la inseguridad, envidia y energía negativa. «Yo los llamo los «ladrones de sueños», manténgase lejos de ellos», advierte Webb.

Rechácelos, es más fácil entender y sentirse estimulado a seguir con otro lema de los SEALs: «Usted nació para la excelencia. Permiso concedido.»

10 cualidades

Vimos que la excelencia es ir más allá de lo esperado por usted y por los demás. Pero para llegar a lo mejor, antes necesitamos partir de lo bueno. ¿Qué tal, entonces, descubrir lo que ya es bueno en usted, para después mejorar esas características? El Desafío #3 del IntelliMen le da un consejo muy bueno de como enlistar esas cualidades y administrarlas de forma que mejore todo el resto. Vea en www.intellimen.com.

EN FORMA CON LOS SEALS

Un ex- SEAL adaptó para los civiles los entrenamientos físicos de su antigua unidad. Con un foco en la resistencia y en la performance. Él da esos secretos en la app Navy SEAL Exercises with Stew Smith, con más de 115 ejercicios ayudados por videos. A la venta por US$ 1,99, para Android e IOS.