Europa y el avance hacia la solución de la crisis

Europa y el avance hacia la solución de la crisis

Por

Aquí te presentamos los puntos más destacados sobre la crisis, tema clave que fue ampliamente abordado por líderes del G-20.

Medidas

Los temores de los mercados financieros globales sobre el alto endeudamiento de Grecia e Italia dominaron la cumbre. Los gobernantes no aprobaron medidas concretas, pero respaldaron el plan de rescate europeo para Grecia anunciado el 27 de octubre, así como la decisión italiana de invitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) a verificar trimestralmente su programa de reformas.

Empleo

Ante el desempleo alto y la lentitud del crecimiento económico, el G-20 dijo que “el empleo y la inclusión social deben ser la médula de nuestras medidas y políticas para restaurar el crecimiento y la confianza”. También decidieron crear una comisión para enfrentar el desempleo entre los jóvenes.

Banca y finanzas

A la luz de las protestas mundiales de “indignados” como “Ocupen Wall Street” contra los excesos y riesgos del sistema financiero global, se acordó tomar “medidas exhaustivas” teniendo en cuenta que “ninguna firma financiera puede considerarse ‘demasiado grande para caer’”. Se protegerá a los contribuyentes de tener que pagar el costo de las quiebras bancarias.

Decidieron elaborar normas para supervisar la “banca en las sombras”, la red de instituciones y mercados financieros que operan al margen de la estructura regulatoria. Ampliarán la regulación para enfrentar los riesgos de las transacciones de alta frecuencia y la “liquidez negra”, un sistema de transacciones secretas en gran escala por parte de bancos, fondos de alto riesgo e inversores institucionales.

El secretario del Tesoro norteamericano expresó que “Europa tiene perfectamente la capacidad de resolver” los problemas a los que se enfrenta y aclaró que los EE.UU están prestando “mucha atención” a la evolución de la situación al otro lado del Atlántico.

Asimismo sostuvo que “esperamos que progresen más rápidamente en los próximos días y semanas”, dijo.

El gobierno norteamericano está preocupado por los efectos de un eventual deterioro de la situación en la zona euro sobre la economía de Estados Unidos, todavía convaleciente.

“Europa tiene perfectamente la capacidad de resolver” los problemas a los que se enfrenta, explicó el secretario, quien indicó que está prestando “mucha atención” a la evolución de la situación al otro lado del Atlántico.

Geithner insistió en que la tarea de Europa para evitar el contagio de la crisis de la deuda pública se ha vuelto todavía más difícil por la lentitud del crecimiento, que sólo alcanza 0,2% en el tercer trimestre del año, según una primera estimación de Eurostat.