Estiman que la economía en el país crecerá un 5%

Estiman que la economía en el país crecerá un 5%

Por

Según dijeron se tiene que incentivar a sectores donde hay ventajas comparativas bien claras, como la cadena agroindustrial de la soja

El vicepresidente del Banco Hipotecario, Mario Blejer, estimó hoy que la economía argentina crecerá este año entre 4,5 y 5%, mientras el director ejecutivo de JP Morgan Chase en Nueva York, Vladimir Werning, evaluó que el aumento del producto interno bruto (PIB) será de 4%.

Ambos economistas, que disertaron durante el 29º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), relativizaron además el impacto en la economía local ante eventuales shocks externos, que podrían provenir de un empeoramiento de la situación en Europa o en Estados Unidos.

Blejer sustentó su pronóstico de expansión de la actividad nacional en que “en la segunda mitad del año vamos a ver un crecimiento importante del crédito, probablemente incentivado a través de políticas públicas”.

El economista confió en la evolución positiva, a corto plazo, de la economía de EE.UU., pero advirtió sobre el claro riesgo de “segundo default” en Grecia y sobre el impacto recesivo en España e Italia por las medidas de ajuste fiscal.

“El reciente default voluntario griego trajo un alivio temporario, que se sumó al respaldo del Banco Central Europeo al sistema financiero, con préstamos de corto plazo y bajas tasas por un billón de euros, lo cual benefició a los bancos pero no modificó la persistencia del elevado endeudamiento de varios países”, dijo Blejer.

Con todo, frente a esas dificultades externas, evaluó que los países emergentes “no están extremadamente expuestos”. Blejer recomendó luego, en el orden interno, “incentivar a sectores donde tenemos ventajas comparativas bien claras. Por ejemplo, la cadena agroindustrial de la soja”.

“Somos los principales exportadores del mundo de harina y aceite de soja, y de biodiesel; sin embargo, las plantas que son las más eficientes del mundo están produciendo a 65 o 70% de la capacidad instalada porque no tienen materia prima”, advirtió. Werning, por su parte, mencionó entre los riesgos del panorama internacional los problemas de insolvencia bancaria en España y la eventual necesidad de un “rescate financiero” de ese país, ante el agravamiento de la crisis fiscal.

El economista del JP Morgan advirtió asimismo sobre un horizonte de recesión en Estados Unidos el año próximo, es decir, cuando el presidente que surja de las elecciones de noviembre tenga que afrontar los actuales desequilibrios fiscales.

En cuanto a las perspectivas para la Argentina, dijo que hasta la semana pasada el pronóstico de alza del PIB en 2012 era de 4,5%, pero esa estimación se redujo porque “el segundo trimestre arrancó muy flojo”, según los datos puntuales de abril.

“Creo que hay expectativas de una recuperación moderada hacia adelante, pero va a ser un año con crecimiento menor al del año pasado”, agregó Werning. El economista sugirió luego desalentar la salida de capitales de residentes y alentar el ahorro interno, a través de una baja de la tasa de inflación, como vía para alentar las inversiones.

Werning propició por último reducir las restricciones al flujo de capitales, porque ese “es un tema que genera preocupaciones tanto locales como externas y limita la inversión”.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games