Es normal que los niños “luchen” contra el sueño

Es normal que los niños “luchen” contra el sueño

Por

Esto sucede porque está descubriendo el mundo

Muchos padres tienen una única dificultad: hacer que su hijo se duerma. Son llantos, gritos y pataleos a la hora de ir a la cama. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo hacer que los niños entiendan que esa es la hora de descansar?

Para la pediatra Zuleid Mattar, los niños deben permanecer despiertos porque es mucho más interesante. “Así, ellos descubren y exploran el mundo a su alrededor. A la noche, el pequeño recuerda todo lo que aprendió durante el día, y por este motivo se queda agitado.”

Sin embargo esta agitación no puede dar lugar para que su hijo elija si es o no hora de dormir. “Toda criatura es un tirano en potencia y precisamos mostrarles que los padres son los que determinan lo que debe ser hecho. Esta postura transmite seguridad y es fundamental para el equilibrio del niño”, explica la médica.

Para que los padres tengan el control de la situación, es necesaria la organización del tiempo y de las actitudes. “Las criaturas necesitan de una rutina para encontrar el sueño. Es importante hacer diariamente las mismas cosas y su hijo sabrá que es lo que viene en seguida, siendo más fácil para él relajarse y dormirse, indica Zuleid.

Según ella, el ritual de sueño debe ser creado respetando las características de cada familia y de cada niño. “Por ejemplo, juegue un poquito, después llévelo para el baño, en seguida, haga un masaje suave, cante una canción, o si fuera mayor cuente una historia, y después inclínese en la cuna, diga buenas noches y salga del cuarto.”

Es claro que incluir esta rutina en lo cotidiano de un niño no es tarea fácil. “Ella puede hasta rebelarse, gritar o hacer maña por algunos días, pero después de un tiempo entenderá que ahí está  su cama”, enfatiza.

Lugar correcto

Otra recomendación de la doctora es no dejar que una criatura duerma en cualquier lugar. “¿Imagínese despertando en una cama diferente en el medio de la noche? Es así que el pequeño se siente cuando los padres permiten que se duerma en la sala o el cuarto de los padres y después de estar dormidos son llevados a sus camas. Se va a acordar en medio de la noche que estaba en otro lugar y va a querer volver allá.”

La pediatra enfatiza también que los padres deben ser firmes al colocar a su hijo en el cuarto. “Si al dejar a la criatura en la cuna ella llora y usted la retira de ahí, refuerza la idea de que aquél no es un lugar seguro y bueno. Los padres deben ir hasta ella y calmarla allí mismo, dentro de la cuna, diciendo palabras dulces y de aliento, para fortalecer el mensaje de seguridad y de rutina. Hágale un cariño por un tiempito y después salga del cuarto para que ella duerma. Si ella despierta 20 veces, repita este procedimiento las 20 veces, para que ella entienda que usted está seguro de su postura. De esta forma ella también se sentirá segura y dormirá”, finaliza Zuleid.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games