¿Es momento de cambiar de carrera?

¿Es momento de cambiar de carrera?

Por

La pandemia del coronavirus movilizó la percepción que muchas personas tenían de la vida. Algunas se dieron cuenta de que la vida es corta y sintieron la necesidad de administrar mejor su tiempo; por ejemplo, las que siempre se “ahogaban” en el trabajo y no veían crecer a sus hijos.

Muchas se vieron forzadas a emprender, porque perdieron sus empleos, mientras otras lo hicieron aprovechando el “empujón” que la realidad les dio. No obstante, hay una parte que, lamentablemente, cerró sus empresas y tuvo que buscar empleo.

No fueron pocas las que pensaron en este cambio de dirección. Una investigación realizada entre la Facultad Schar de Política, el diario The Washington Post (ambos pertenecientes a la capital de Estados Unidos) y el Gobierno norteamericano reveló que, a principios de julio de este año, uno de cada tres trabajadores, con menos de 40 años, pensó en cambiar de carrera debido a la nueva percepción que causó la pandemia.

¿Realmente es momento de cambiar? Hay mucho que evaluar, no solo las habilidades personales, sino también la realidad del mercado de trabajo. Pero ¿cómo hacer una buena planificación?

Fabiana Marcon, de Porto Alegre (RS), puede considerarse una autoridad en este tema, porque ella misma cambió de actividad, pasó del marketing a la gestión de negocios y hoy es cofundadora de la empresa Self-Guru, volcada a la orientación de su carrera. “Hacer una transición de carrera puede ser asustador y generar mucha inseguridad. Muchas veces inventamos excusas para no hacer ningún movimiento, para no tomar ninguna actitud, aun estando infelices en la situación actual, porque el miedo paraliza”, afirma Fabiana.

Sin embargo, la especialista dijo que no es necesario rendirse a los sentimientos negativos y explica que hay diferentes tipos de cambios: “cambiar de cargo, de empresa o de actividad son cosas muy diferentes. Todas generan algún nivel de estrés. Pero hay diferentes maneras de minimizar la ansiedad y el miedo en cada una de ellas”.

TIPOS DE TRANSICIÓN

Fabiana detalla las transiciones más comunes. La primera es el cambio de cargo en el que la persona sigue en la misma empresa, pero no en el mismo rubro: “No se equivoque, cambiar de cargo le exigirá adquirir nuevas habilidades. Si fue un movimiento lateral, es decir, no fue promocionado, sino que desempeñará otra función, significa que tendrá que realizar actividades nuevas, conocer temas o mercados que tal vez no conozca tan bien, interactuar con nuevos compañeros y, probablemente, también con un nuevo gestor”.

Otra transición es la promoción, un cambio de cargo que “le traerá más responsabilidades, una jerarquía más alta y, seguramente, le hará asumir una posición de gestión. Lo que, además de sus responsabilidades actuales, le exigirá conocimientos y habilidades para gestionar personas. ¿Asusta? Por supuesto que sí y es normal. Pero piense detenidamente: cuando usted empezó a actuar en su cargo actual, no interactuaba con las personas con las cuales hoy se siente cómodo y tampoco había comprobado en la práctica sus habilidades en esa función”.
Mientras que cambiar de empresa conlleva varias novedades, como una nueva cultura, un nuevo ambiente, un nuevo equipo, un nuevo gestor.

“¿Asusta? Sin embargo, piense que es la oportunidad de expandir sus horizontes, enfrentar nuevos desafíos, levantarse de la cama con ‘un frío en el estómago’, descubrir nuevos mercados. Así como usted conquistó su espacio en la empresa actual, encare el desafío con seguridad, porque lo logró por sus méritos. Asegúrese de que la nueva empresa tenga una situación económica confiable, valores alineados a los suyos y un propósito de acuerdo con sus creencias.”

Según la especialista, el cambio de profesión necesita un soporte. “Investigue el nuevo mercado en el que quiere desempeñarse, imagine su día a día en esa nueva actividad, las funciones rutinarias de ese oficio, ¿usted lograría ser feliz así? Invierta en el networking. Si cambia de rubro, necesita conocer personas en ese nuevo mercado. Planifique su base económica para sobrellevar la transición: su adaptación y su reconocimiento en el nuevo mercado pueden tardar y usted debe sobrevivir durante ese periodo”, finaliza Fabiana.

Orientación “de arriba”

Si hay un aspecto en la vida que influencia a todos los demás, es el espiritual. Por eso, muchas personas cambiaron radicalmente con lo que aprendieron en la Nación de los Vencedores, los lunes, en el Templo de la Fe y en todas las Universal. El que piensa en los cambios puede participar de las conferencias y, con la enseñanza basada en la Palabra de Dios, recibir una dirección de lo Alto.

Si desea saber cómo prosperar de manera inteligente, participe de la reunión de la Nación de los Vencedores todos los lunes a las 8 h, 10 h, 16 h y 20 h en la Universal más cerca de su domicilio.

Si en su localidad rigen las medidas sanitarias que le impiden participar de las reuniones de manera presencial, usted podrá hacerlo de manera online, a las 20 h, a través de:

*La radio Red Aleluya FM 106.3 y en todas sus repetidoras del país o por Radio Buenos Aires AM 1350.

*La App Red Aleluya Argentina. Podrá descargarla gratuitamente a través de App Store o Play Store.

Si usted quiere comunicarse con nosotros, puede hacerlo llamando al (011) 5252-4070.