¿Es correcto esconder una agresión?

¿Es correcto esconder una agresión?

Por

Una emisora de TV de Marruecos exhibió un tutorial de maquillaje para tapar las señales de agresión doméstica. El programa diario “Sabahiyat” mostró a una profesional maquillando a una modelo con hematomas falsos en el rostro (foto de abajo). El programa, transmitido en noviembre, generó  la indignación en las mujeres del país y del mundo. “Nosotras esperamos que estos consejos de belleza la ayuden a seguir día a día”, afirmó la conductora. La reacción negativa de los espectadores fue inmediata. En las redes sociales, miles de personas criticaron el programa por incentivar a las mujeres a creer que la violencia es aceptable en una relación.

Está circulando en el país una petición exigiendo sanciones contra la emisora y un pedido formal de disculpas. En el documento, más de 2 mil personas piden que la “normalización de la violencia contra la mujer” sea denunciada. “No cubran la violencia doméstica con maquillaje, denuncien al agresor”, dice el documento.

El canal 2M removió el video polémico de su página en internet y emitió un comunicado diciendo que el tema fue inapropiado. Enseguida, publicó un video en Facebook disculpándose una vez más. “Nosotras siempre ponemos a las mujeres en el centro de nuestros debates y defendemos sus derechos con todo el corazón”. Dada la gravedad de la violencia de género, “les pedimos disculpas por exhibir el cuadro, que fue un error de juicio de nuestra parte, e imploramos su comprensión”.

El programa fue exhibido dos días antes del Día Internacional de la Lucha por el Fin de la Violencia Contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

En el 2015, un estudio mostró que aproximadamente el 62,8% de las mujeres entre 18 y 65 años sufrieron violencia física, psicológica, sexual o económica, en Marruecos. La misma investigación descubrió que solo el 3% de esas mujeres denunciaron a sus agresores. La violencia doméstica no es un problema solo en aquel país. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 70% de las mujeres en el mundo son víctimas de violencia en algún momento de su vida.

Esfuerzo de todos

Hay muchos factores que contribuyen para la banalización de la violencia doméstica. Entre ellas está la manera en cómo el tema es tratado en las películas, novelas, canciones y propagandas. Generalmente, la violencia es tratada de manera general y prejuiciosa. A lo largo de los años, ocurrieron muchas polémicas involucrando personalidades de los medios y comerciales, acusados de incentivar el crimen contra la mujer. El episodio ocurrido en el “Sabahiyat” es un ejemplo más de que hay mucho por hacer para combatir este problema. En vez de enseñar a esconder las agresiones, las mujeres necesitan que toda la sociedad se posicione contra la violencia de género.

Las voluntarias del Rahab conversan con varias víctimas de violencia aconsejándolas emocionalmente. El próximo curso de la cura interior comienza el 31 de enero a las 19h, en la Avenida Corrientes 4070, Almagro.

Si usted está a travesando este problema o conoce a alguna mujer que sufrió o sufre cualquier tipo de violencia, busque el Proyecto Rahab. Infórmese en la Universal más cercana a su casa.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games