Entre dos culturas

Entre dos culturas

Por

10-mandamientos-ur

En la novela Moisés y Los Diez Mandamientos, algunos personajes hebreos viven de acuerdo a las costumbres egipcias. Es el caso de Hur, un excelente artesano que trabaja para el faraón en el taller del palacio. El actor Floriano Peixoto, que interpreta a Hur en la novela, explica que el personaje se mueve entre esos dos universos, aunque no contempla vivir en la villa de los hebreos.

“Él hace joyas, eso viene de una tradición familiar. Su padre era joyero, su hijo siguió esa profesión y también su nieto. Hur siempre tuvo respeto por los hebreos y amistad, pero, al mismo tiempo, siento que es un poco temeroso. Él se convirtió en noble, eso le dio seguridad a él y a su familia, la unión con su pueblo se mantiene, pero a la distancia”, dice el actor.

Aunque Hur no luche por los hebreos, él apoya a su nieto Bezalel (Igor Cosso) cuando él decide volver a sus raíces hebreas.”Hur no va a luchar por su pueblo, pero le da mucho apoyo a su nieto porque revive en el joven un deseo que no logró realizar en su juventud”, opina Peixoto.

La gran motivación de Hur es el amor por la princesa Henutmire (Vera Zimmermann). Después de años de sufrimiento con la expectativa de una relación imposible, el personaje tiene la oportunidad de conquistar el corazón de la noble después de la muerte Disebek (Eduardo Lago). Pero esta historia está lejos de un final feliz.

“Hur siempre tuvo un amor enloquecedor por la princesa y creo que eso lo hizo quedarse en el palacio. La muerte del marido de la princesa abrió un camino para que Hur se acerque. Después de tantos años, él finalmente logra vivir ese amor, pero la relación de los dos no es completamente abierta porque el faraón Ramsés (Sergio Marone) no acepta que él viva oficialmente con la princesa. Entonces, todo el mundo finge que nada está sucediendo”, afirma.

Peixoto cuenta que Hur también va a sufrir cambios a lo largo de los próximos capítulos de la novela. “Nunca hice una novela con tantos personajes y tantos cambios radicales. La novela pasa en un período muy largo de la historia. Adelanto que algunos personajes van a irse del palacio para acompañar a Moisés (Guilherme Winter).”

Hur llegó a involucrase con la hebrea Miriam (Larissa Maciel), pero el actor no habla sobre el tema. “Por el momento estamos grabando la relación de Hur con la princesa dentro del palacio, algo estable, tranquilo”, bromea.

En la Biblia, Hur sigue a Aarón y Moisés en la salida de Egipto. El capítulo 17 de Éxodo muestra que Hur participa de un momento decisivo en la vida del pueblo. Durante una batalla entre Israel y Amalec, Moisés envió a Josué a liderar el ejército de Israel. Después, él fue a la cima de una colina sosteniendo en sus manos la “vara de Dios”. Aarón y Hur lo acompañaron. Cuando las manos de Moisés estaban alzadas, Israel prevalecía. Pero los amalecitas tomaban ventaja cuando él bajaba las manos. Moisés empezó a cansarse de tener las manos en alto, entonces, Aarón y Hur pusieron una piedra debajo de Moisés, para que él se siente, y después sostuvieron sus manos, uno de cada lado, hasta que se puso el sol. Las manos alzadas de Moisés garantizaron la victoria de Israel. Esto está escrito en Éxodo 17:11-12.