Entienda por qué Dios cambió el nombre de Oseas a Josué

Entienda por qué Dios cambió el nombre de Oseas a Josué

Por

oseias-10-mandamientos

Como se ve en la novela Los Diez Mandamientos, el profeta Moisés cambió el nombre del primogénito de la tribu de Efraín, Oseas (en la foto, interpretado por el actor Sidney Sampaio) a Josué, que se convirtió en uno de los espías de Israel en Canaán – los meraglim – gran líder militar en la conquista de la tierra prometida, además de sucesor en el liderazgo de todo el pueblo de Dios.

Era una costumbre entre los israelitas y los pueblos vecinos que los nombres fueran dados de acuerdo con su significado, no solo por sonar bonitos a los oídos de los padres. También basado en el significado era común en esas culturas bíblicas que los nombres de algunas personas fueran cambiados según una importante función o destino. Moisés, movido por Dios, renombró a Oseas (Salvación en hebreo) como Josué (Dios es la Salvación), dejando claro que, a partir de entonces, aquel hombre no lucharía más con sus propias fuerzas, sino que su destino sería guiado por el propio Dios.

Espía,  general y luego líder espiritual de todo el pueblo, Oseas tuvo un largo aprendizaje durante décadas en el desierto al lado de Moisés, forjado para la batalla y el liderazgo. Moisés murió sin entrar en la Tierra Prometida. Oseas, en su lugar, fue bendecido con la posibilidad de cruzar el Río Jordán y llegar al lugar que Dios había reservado para su pueblo.

Pero esa bendición no quedó solo en eso. No era solo recibirla y listo. Al igual que cualquier bendición divina, el nuevo líder y sus protegidos tuvieron que luchar no sólo para conquistar cada parte del territorio por el que avanzaban, sino también por construir y poblar las ciudades. Fueron bendecidos, pero debían vigilar, luchar, construir y mantener diariamente esa dádiva – y, por no haber obedecido eso siempre, llegaron a perderla varias veces.

Atención

No confunda a Oseas cuyo nombre fue cambado a Josué con el profeta Oseas, autor del libro del mismo nombre en la Biblia, que vivió mucho después, cuando Israel y Judá ya eran reinos (entre 780 y el 725 antes de Cristo – a.C.).

¿Le ha gustado este artículo? Compártalo en sus redes sociales.