Entérese cómo fue la segunda edición de “Aprende a Decir NO” en Europa

Entérese cómo fue la segunda edición de “Aprende a Decir NO” en Europa

Por

decirno-e01En el palco, un joven proyecta saltos increíbles provocando el entusiasmo de la platea. Todos acompañaron el ritmo de la música aplaudiendo mientras el capoerista realizaba los movimientos. La presentación formó parte de la segunda edición del evento “Aprende a Decir NO” en Europa, promovido por el grupo Fuerza Joven Europa (FJE). Y, nuevamente, el resultado fue muy positivo.

El evento “Aprende a Decir NO” tiene como objetivo concientizar a los jóvenes sobre los males que las adicciones y las malas amistades pueden acarrear en la vida de aquellos que se dejan influenciar. Según el Observatorio europeo de Drogas y Vicios (OEDT), el informe divulgado el año pasado, aproximadamente el 25% de la población europea adulta ya consumió drogas en algún momento de la vida. Aquí en Argentina, el cuadro no es mejor. De acuerdo a datos oficiales brindados por la SEDRONAR, organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones, en los últimos números oficiales se observa en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2001 y el 2011 un sostenido y notorio aumento en el consumo de drogas duras en estudiantes secundarios. El éxtasis creció un 1200%, la cocaína un 300% (es decir, hay tres veces más jóvenes que la consumieron), mientras que en los solventes e inhalantes el aumento fue de un 227%, la pasta base un 120% y el consumo de marihuana creció en un 100%.

Una celebración en todo el continente europeo

En Francia (foto de arriba), distintos tipos de presentaciones marcaron el evento, que tuvo lugar en su capital, París. Un grupo de teatro realizó una pieza sobre temas comunes y perjudiciales de la juventud, tales como la prostitución, la venganza, la mentira y el enojo, a fin de que todos reflexionen de cuán importante es buscar consejos sobre los problemas de la vida, en lugar de cultivarlos.

Participó también un grupo de capoeira, sus miembros hicieron una demostración de los movimientos del deporte, lo que conquistó la atención de todos los presentes. Los jóvenes presenciaron diversos grupos de música pop, rap, entre otros.

decirno-e02Mientras tanto, en Rusia, el evento fue realizado en un anfiteatro de Moscú, y consistió en una conferencia motivacional donde se les enseñó a los jóvenes a valorar sus vidas y se recalcó la importancia del potencial humano. Posteriormente se llevó a cabo la final del concurso “Show time”, en el que se presentaron nueve finalistas y garantizaron el entretenimiento a través del espectáculo de talentos – entre ellos, se presentaron grupos de danza, cantantes y artistas.

El principal tema abordado por el grupo FJE fue la misión de invertir en los talentos escondidos. El objetivo es mostrar que un joven puede ser inteligente y feliz sin las adiciones, como lo pudieron atestiguar todos los presentes.

Para Irina Baltekaieva (foto de arriba),rusa, de 28 años, “es importante que la fuerza Joven Europa promueva acciones como “Aprende a Decir NO” entre los jóvenes”. Cuando conoció el trabajo del grupo, Irina tenía depresión, vicios, problemas familiares y buscaba en salidas nocturnas llenar el vacío que sentía. Participando en los encuentros de la FJE, notó que su vida podía ser diferente. “El evento es una oportunidad para ayudar a otros jóvenes, como también yo fui ayudada”, destaca.

decirno-e03En Ucrania (foto), el evento tuvo lugar en su capital, Kiev, en una cancha de fútbol sobre la playa. Las atracciones realizadas al aire libre de un día soleado, también garantizó la diversión de todos.

Los jóvenes fueron concientizados sobre que nuestras actitudes y elecciones dependen solamente de nosotros mismos y que no podemos dejarnos influenciar por amigos.

Algo que el ucraniano Anton Bugr?y, de 26 años, debió poner en práctica en su vida, ya que comenzó a fumar en la escuela, cuando era adolescente, y más tarde, se volvió adicto a las drogas y bebidas. Anton recuerda que tenía un temperamento difícil, además de sufrir depresión y otras enfermedades a causa de las drogas. Fue un mal alumno en la facultad y faltaba mucho a las clases.

Sin embargo, cuando participó en la primera edición del evento decidió decirle “NO” a las adicciones. “Dejé de tomar, de fumar, de usar drogas y de juzgarme a mí mismo. Los complejos y los miedos desaparecieron. Recuperé la autoestima y me volví decidido. Dejé de ser prejuicioso y pasivo y me convertí en una persona positiva. Estoy casado y feliz en mi vida personal. Ahora tengo la seguridad de que en el futuro puedo alcanzar mis objetivos”, celebra Anton.

“Aprende a Decir NO” también en Cabo Verde

decirno-e04El evento fue propuesto en un recinto polideportivo de Praia (foto), capital de Cabo Verde, en el continente africano. Entre las actividades realizadas, se organizó una conferencia sobre las influencias negativas que afectan la vida dos jóvenes en el país, entre ellas, las drogas, el desempleo, el abandono de los estudios y la prostitución.

Edson Patrick Lopes de Pina, de 20 años, que también participó en la primera edición de “Aprende a Decir NO” en Cabo Verde, es un ejemplo de los perjuicios causados por esos problemas sociales. Edson cuenta que el evento anterior le ayudó a reflexionar sobre su vida, fue cuando decidió abandonar las adiciones, la prostitución y la marginalidad. Hoy está feliz consigo mismo y cambió de opinión con respecto a la forma en la que el joven debe aprovechar la vida.

Sepa cómo participar de la Fuerza Joven

Si usted es joven y desea decirle “NO” a los vicios, problemas y dificultades que ha enfrentado, participe en un encuentro del grupo Fuerza Joven Universal (FJU). Infórmese en una Universal. Busque la dirección más cercana a su hogar accediendo a www.universal.org.ar/direcciones