Energía renovable

Energía renovable

Por

Las fuentes de energía renovable podrían producir casi el 80 por ciento de toda la energía necesaria en el mundo en el 2050 evitando las peores consecuencias del calentamiento global, dijo el Panel de Cambio Climático Intergubernamental (IPCC) en un estudio publicado el lunes.

El brazo de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que esto podría lograrse si los gobiernos del mundo implementaran políticas que requiriesen que los países obtengan su electricidad del sol, viento, agua o biomasa.

“Está claro que ambiciosas políticas nacionales y una sólida cooperación internacional son la clave para el cambio y despliegue extensivo de energías renovables en todos los países”, dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención de Estructura de Cambio Climático de la ONU.

El reporte señala que no es la disponibilidad de recursos lo que determinará el desarrollo de la energía renovable en el futuro.

En un escenario como el planteado por la IPCC, se evitaría que las temperaturas globales aumentaran más de 2 grados. Científicos creen que de rebasarse ese punto, las peores consecuencias del cambio climático serían ocasionadas.

El año pasado durante una conferencia internacional de Cambio Climático en Cancún, México, los países se comprometieron a evitar el incremento de las temperaturas.

El estudio fue elaborado junto con científicos tras una reunión de cuatro días en Abu Dhabi.

En el reporte se plantearon hasta 160 escenarios científicos de los cuales cuatro proyectaron las mayores posibilidades basadas en diferentes niveles de energía renovable y entre éstas la más optimista apuntó que estas fuentes podrían producir hasta el 77 por ciento de la demanda mundial de energía.

Bajo este escenario optimista, se ahorrarían gases de efecto invernadero equivalentes a 220- 560 giga toneladas de dióxido de carbono entre el 2010 y el 2050. Los gases de efecto invernadero son los que aumentan las temperaturas.


Free WordPress Themes, Free Android Games