Encuesta financiera

Encuesta financiera

Por

El 58,7% de los entrevistados destacó que su situación personal avanzó respecto de 2010, mientras que el 52% cree que la de 2012 será superior a la actual. Sólo un 34,3% prevé un peor desempeño para el año que viene.

En la última encuesta sistemática sobre “percepción ciudadana de la economía y de los precios”, que elabora la consultora Ibarómetro, el 58,7% de los consultados consideró que la situación económica argentina está mejor que el año pasado.

El trabajo, realizado en el área metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Conurbano Bonaerense), tomó una muestra de 1000 casos de personas mayores de 18 años, para concluir que los avances en materia de política económica plasmaron en lo que va de 2011, un escenario micro y macro más favorable que en 2010.

En el detalle respecto a la situación individual de cada familia, el 28,3% de los entrevistados consideró que su situación económica personal mejoró en relación a un año atrás, y otro 34,2% apuntó que se mantiene igual de bien. Sólo el 17,7% sostiene que su situación personal empeoró.

El informe de la consultora dirigida por Doris Capurro indagó, además, en la mirada del ciudadano común sobre el futuro económico del país. Así, concluyó que en cuanto a la expectativa sobre la situación económica argentina de aquí a un año, el 52% es optimista, afirmando que mejorará (29,1%) o se mantendrá igual de bien (22,9%). En cambio, un 34,3% tiene una visión negativa y sostiene que se mantendrá igual de mal (17,6%) o empeorará (16,7%).

Por otra parte, y analizando el nivel de intervención del Estado Nacional en la economía, cinco de cada diez entrevistados coincidió en que el control del Estado en la economía es necesario para proteger al ciudadano, mientras que el 47,6% es optimista respecto a que la política de la presidenta Cristina Fernández resuelva el problema de la inflación.

Además, se percibió entre los consultados un fuerte escepticismo respecto a la posibilidad de que alguno de los partidos políticos opositores pueda tener alguna idea para contener la suba de precios: en este punto, el 62,9% de los encuestados no confía en que la oposición pueda resolver mejor el control de los aumentos de precios.

Además, los encuestados respaldaron al gobierno nacional como la mejor herramienta para detectar el problema y controlar el exceso en los precios generado por las empresas formadoras más concentradas. Entre los mejores dirigentes para resolver el tema de la inflación se encuentran Cristina Fernández (48,8%), Eduardo Duhalde (14,1%) y Ricardo Alfonsín (5,2%).

En último término, el trabajo de Ibarómetro pone el foco en las capacidades para solucionar los inconvenientes de la economía en general. De esta pregunta se desprende que el 53,1% afirma que Cristina Fernández sería quien mejor resolvería la economía en general. En segundo lugar, se ubica Eduardo Duhalde con el 13,4% seguido por Ricardo Alfonsín (6,4%). Por debajo de los seis puntos porcentuales quedan Elisa Carrió (5%) y Hermes Binner (2,3%).

Más allá de que hace unas semanas Mauricio Macri se bajó de la carrera de candidatos a presidente, ninguno de los consultados destacó a líder del PRO como un político capaz de resolver cuestiones vinculadas a la economía.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games