En medio de la crisis económica, la Universal realizó una acción social en París

En medio de la crisis económica, la Universal realizó una acción social en París

Por

En Europa, la crisis económica del 2008, que ocurrió en todo el mundo, afecta a las personas hasta hoy. Los países que antes podían disfrutar de excelentes infraestructuras ahora están repletos de familias víctimas del desempleo y de la pobreza. En general, las ofertas de empleo son malas y mal remuneradas a causa de la situación actual.

Un país que lucha contra este escenario es Francia, donde se registra un gran índice de personas viviendo en viviendas precarias, la mayoría con un número de habitantes por encima de lo que el espacio podría albergar, y con alquileres atrasados. La fundación Abbé Pierre, que incentiva la creación de viviendas para la población desamparada, advirtió que son 685 mil personas sin una vivienda fija en el país, de las casi 133 mil que viven en las calles.

Para ayudar más a quienes pasan por problemas económicos así como los que viven conflictos en otras áreas de la vida, la Universal llegó al país en 1992. Sin embargo, el primer lugar para las reuniones fue inaugurado en París, en 1993. Como estaba en un subsuelo, no había ventanas, solo una puerta estrecha, y más de 120 personas concurrían al lugar. Con el tiempo, la institución creció y hoy son 14 centros de ayuda en toda Francia.

El responsable por el trabajo en el país, el obispo Vitor Silva, recuerda que al comienzo, para evangelizar, se distribuían videos con testimonios e invitaciones. Existía también la dificultad con el idioma, que necesitó ser aprendido. Posteriormente, fueron creados grupos de evangelización, como los de jóvenes (Force Jeune France), de la tercera edad (Caleb), de los adolescentes (GFTeen) y de las mujeres (Godllywood).

Pero, además de llevar el mensaje de fe, que es lo más importante, los voluntarios también se preocupan por ofrecer apoyo social, a través de acciones para los menos favorecidos.

La capital francesa, París, también es conocida como “Ciudad Luz”, a causa de la belleza cultural y artística que se expresa con la torre Eiffel, el Arco del Triunfo, los museos y en la literatura. Durante siglos fue escenario para los artistas y pensadores de todo el mundo, sin embargo lo que antes eran “luces” ahora son “tinieblas” para muchos que se volvieron personas en situación de calle y viven en tiendas improvisadas con cartón.

Consciente del número consciente de personas en esa condición, los integrantes del ABC (Association Bienfaisance Communautaire), grupo dedicado exclusivamente a los desamparados, promovió el mayor evento de solidaridad realizado en París. Durante 12 horas seguidas, voluntarios se reunieron en la Universal de Montréal, en Saint-Denis, para auxiliar a las personas en situación de calle. Se realizaron cortes de pelo, se dieron consejos de higiene personal, alimentación y se donaron ropa nueva. Además de eso, para cuando partiesen y enfrentasen la dura realidad de las calles nuevamente, recibieron un kit de mantención para algunos días. La acción se extendió por toda la semana y así muchas personas estuvieron por primera vez en la institución y conocieron el trabajo de la Universal de cerca.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games