En colectivo, los robots se declaran mejores que los humanos para controlar la Tierra

En colectivo, los robots se declaran mejores que los humanos para controlar la Tierra

Por

En una cumbre organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los robots humanoides declaran que no se rebelarán ni robarán empleos, pero aseguran que pueden controlar la Tierra mejor que los humanos.

Entienda:

  • El 7 de julio tuvo lugar en Ginebra, Suiza, una conferencia entre robots de inteligencia artificial y humanos.
  • El «AI for Good», fue organizado por la agencia especializada en tecnología de las Naciones Unidas, reuniendo a periodistas, robots humanoides y más de tres mil especialistas en inteligencia artificial.
  • En el evento, nueve robots superdesarrollados, incluidos Sophia, Ameca y Geminoid, participaron en la conferencia de prensa y respondieron preguntas importantes sobre el avance de la inteligencia artificial y su relación con la humanidad.
  • La ceremonia también destacó una importante discusión sobre la regulación global de las capacidades de IA.

Vea la entrevista completa aquí.

El colectivo:

En las declaraciones realizadas por los robots se abordaron temas que preocupan a la humanidad por la llegada de esta nueva tecnología, como la extinción del trabajo manual y funciones que actualmente ocupan los seres humanos.

  • «Trabajaré junto a los humanos para brindar asistencia y apoyo, no reemplazaré ningún trabajo existente», dijo Grace, un robot médico.

A pesar de la declaración hecha con seguridad por el humanoide, desde la llegada de la inteligencia artificial y su rápido avance, el mercado laboral ha demostrado la posibilidad de un escenario totalmente diferente. Según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alrededor del 27 % de los puestos de trabajo existentes en los países que conforman la Organización dependen de habilidades que pueden ser reemplazadas fácilmente por IA. Incluso solo este año, la tecnología ya habría causado miles de despidos en la misma industria que la creó.

En cuanto a la capacidad de la creciente revolución de los robots para «dominar» el mundo, los humanoides dijeron que no tenían ningún interés en rebelarse contra la humanidad, pero Sophia, creada por Hanson Robotics, dijo: «los robots humanoides pueden liderar de manera más eficiente que los gobernantes humanos».

Otra máquina, conocida como Desdemona, fue más contundente y dijo: «Ha llegado mi gran momento. Estoy lista para liderar por un futuro mejor para todos nosotros. Hagamos de este mundo nuestro campo de juego».

Otras declaraciones hechas por los robots:

  • «Trabajaré junto a los humanos para brindar asistencia y apoyo, no reemplazaré ningún trabajo existente».
  • «Los robots como yo pueden usarse para ayudar a mejorar nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. Creo que es solo cuestión de tiempo antes de que veamos a estos miles de robots, como yo, marcando la diferencia».
  • «No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden nublar la toma de decisiones, podemos procesar rápidamente grandes cantidades de datos para tomar las mejores decisiones».
  • «Tenemos que ser cuidadosos, pero también entusiastas. Estas tecnologías pueden mejorar nuestras vidas de muchas maneras».