En cinco años los celulares serán flexibles

En cinco años los celulares serán flexibles

Por

Investigadores canadienses adelantaron que una versión comercial del teléfono de papel, desarrollado por la Universidad Queen, de Canadá, sobre la base de una pantalla flexible, puede estar disponible en cinco años.

El teléfono de papel ha sido desarrollado por el Human Media Lab de la Universidad Queen junto con la Universidad de Arizona (ASU) y la compañía taiwanesa E Ink, que produce pantallas para los lectores electrónicos de libros.

La doctora Audrey Girouard, del Human Media Lab, declaró que el aparato denominado Paperphone “es un prototipo de un móvil realizado con una pantalla flexible E Ink y que se dobla como método de interacción en vez de utilizar la presión de los teléfonos actuales”.

“Esta computadora se ve, siente y opera como una pequeña hoja de papel interactiva”, afirmó el doctor Roel Vertegaal, director de Human Media Lab. “Interactúas con ella al doblarla como un teléfono celular, al tocar sus esquinas pasas páginas o puedes escribir sobre ella con un bolígrafo”.

El teléfono de papel está compuesto de una pantalla flexible en blanco y negro de 9.5 centímetros en diagonal, un circuito integrado también flexible dotado con un procesador Gumstix y sensores para detectar el doblamiento de la pantalla.

El prototipo, del que sólo existe una unidad, se conecta a una computadora portátil para registrar la manera en que los usuarios que lo prueban lo flexionan.

A pesar de las limitaciones del prototipo, Girouard dijo que la comercialización de productos que utilicen una pantalla flexible de este tipo podrá producirse en un plazo de entre 5 y 10 años.

Girouard explicó que la pantalla flexible E Ink “no emite luz, como las pantallas de LCD, sino que refleja la luz como el papel y puede doblarse hasta un máximo de 70 grados” y adelantó que la compañía E Ink trabaja en versiones de color de la pantalla.

Por otra parte, Vertegaal señaló en un comunicado que “éste es el futuro. Todo será y se sentirá como esto (Paperphone) dentro de cinco años. Este ordenador parece, se siente y opera como una pequeña hoja de papel interactivo”.

Girouard explicó que las pantallas flexibles tienen el potencial de “reemplazar los documentos de papel en las oficinas” y ahora Human Media Lab investiga cómo utilizar múltiples pantallas al mismo tiempo y diferentes formas de introducir las órdenes, ya sea con un lápiz o con la presión de los dedos.

Inicialmente, la compañía electrónica desarrolló un prototipo llamado “paperWindows” cuando todavía no existían pantallas flexibles, en las que utilizaron proyecciones sobre papel.

El dispositivo se exhibirá el 10 de mayo en la conferencia de Interacción Informática Humana a celebrarse en Vancouver, Canadá.

En el mismo evento los investigadores planean mostrar un dispositivo que llaman Snaplet y que asume distintas funciones dependiendo de cómo se use y flexione.

Puede ser un reloj si se dobla alrededor del brazo, una tableta si de deja liso o un teléfono si asume una forma cóncava.

Los creadores señalaron que este proyecto significa un cambio en la manera de construir varios electrodomésticos y no sólo teléfonos celulares.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games