El T-Ayudo combate el dengue en Bolivia

El T-Ayudo combate el dengue en Bolivia

Por

1

La organización T-Ayudo, grupo de voluntarios de la Iglesia Universal del Reino de Dios que hace más de 4 años está presente en Bolivia realizando acciones por los más necesitados, se unió al gobierno municipal de la mayor y más poblada ciudad del país, Santa Cruz de la Sierra, para una campaña de combate al dengue.

La enfermedad puede matar, y la falta de conocimiento de las personas sobre cómo combatirlo estimuló al grupo a hacer una movilización colectiva de limpieza y concientizar a la población sobre los cuidados contra el mosquito.

2Cada uno de los voluntarios recibió afiches y folletos para entender mejor la enfermedad y darle continuidad a la información. El gobierno municipal ofreció un curso de capacitación. Al final del período de clases, el grupo, orientado por el pastor Roberto Lopes, responsable de la organización T-Ayudo en el país, fue al campo a visitar los lugares en riesgo.

La movilización colectiva combatió los posibles criaderos del mosquito del dengue, como agua estancada de la lluvia o de riego, neumáticos viejos abandonados a cielo abierto, escombros y macetas. La población del lugar quedó inmensamente agradecida con el trabajo del T-Ayudo.

El dengue es una enfermedad infecciosa febril aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti y puede provocar la muerte. La enfermedad se presenta especialmente en las regiones tropicales, donde las condiciones del medio ambiente favorecen el desarrollo y la proliferación del mosquito transmisor. Es la enfermedad viral de más rápida propagación, con un potencial de epidemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 50 millones de personas son infectadas cada año en todo el mundo.